viernes, 9 de abril de 2010

Crítica al Nuevo Disco de Mägo de Oz Gaia III

Como era de esperarse, apenas a la hora que había salido la oportunidad de oír el disco completo, ya podía leer comentarios negativos y positivos, lo cuál desde mi punto de vista se me hace estúpido.

Lo peor que se puede hacer es tomar decisiones sin información o sin conocer del tema, en este caso sin oír bien el disco. Es necesario analizar cada detalle del disco, la primera vez que lo oí solo muy pocas canciones me gustaron como Atlantia o las que ya conocía con anterioridad (Vodka, Que el viento sople a tu favor, etc.).

Después de 10 veces de escucharlo y escribir las letras según como entendía, empezaba a tomar otro significado el disco: partes, sonidos, y tonos de canciones que no me había percatado. Incluso hasta ya las podía cantar sin darme cuenta, pero después de oírlo casi 50 veces con las letras ya correctas, ahora si ya puedo dar una crítica más correcta del disco de Mägo de Oz -mi grupo favorito-. Y no solo decir que Mägo de Oz ha perdido su estilo o creatividad, sino todo lo contrario: la evolución lograda.

Me iré canción por canción, lo que más me gusto o no, para al finar dar una crítica global, cada canción de Mägo tiene un sentido de ser y en este disco de Gaia 3 es muy fácil percibirlo.

Aviso que es solo mi opinión, puedes estar de acuerdo o no, a mi me gusta el sonido particular de Mägo y el encontrarlo en cada canción es lo divertido.

El Latido de Gaia

En lo personal no me gusta la mezcla que realizan juntando palabras con música, existen discos (como el último de los Beatles "Love" donde las canciones van pegadas y no se nota cuando se cambia de una a otra, pero sin que te des cuenta ya estas en la canción número 2).

Quitando las palabras de reflexión la intro comienza para mi gusto a partir del minuto 1:31 (que si yo fuera el productor sería la canción 2 del disco).

Un ritmo excelente para introducirnos a lo que promete un gran disco, me encanta, sencillamente nada que criticarle, no lo oigo muy a menudo debido a que tengo también que oír la reflexión. El corazón de gaia a todo lo que da -en el modular se oye espectacular, en mi caso personal, tiembla el piso y las ventanas de mi casa- para darnos el paso a la primera canción "Dies Irae"

Dies Irae

Un comienzo maravilloso de piano que tranquiliza, va tomando velocidad, cambio de instrumento para dar paso a "He puesto a secar.." sin perder lo inspirador y lo triste. oh oh oh oh.

Minuto 2:21 se oye el comienzo de una guerra "Dies irae Malleus Maleficarum est " entra a todo volumen para cambiar el ritmo de la canción.

Después de tres minutos Mägo se hace presente con su estilo característico "Cuando llora el sol....."

"La codicia del blanco..." excelente sentimiento de mi cuerpo al oír el cambio junto con "No te olvides de mi... "

"Ahora soy volcan.." "Y al amanecer" son algunas de las partes que me hacen sentir la canción.

El solo quedo perfecto para esta canción, ya que en ocasiones hay algunos que nada que ver como veremos más adelante. Muy buenos cambios que se van sintiendo para regresar con el ohh ohh.

Y darle un correcto final a la canción por lo que es excelente como el tiempo que dura, nada sobra, nada falta y el mensaje de la canción es una total reflexión para los tiempos actuales.

Tienes que oírla en tu stereo con subwoofer, cambia totalmente el sentido de la canción, solo así la pude sentir con cada cambio de ritmo de forma fabulosa, me hizo sentir ese sentimiento por dentro.

Für Immer

Que les puedo decir de esta canción, de mis favoritas simplemente el coro maravilloso:

La forma de entrar a bajo volumen y luego el estribillo "Der Dämon lebt für immer"

"Mi sagrado destino.." y "El mesías.."estas partes me fascinan, jaja siento como entra el sonido de la guitarra dentro de mí. Y aquí se puede ver el sentido de la canción:

El mesías de un nuevo orden mundial el guerrero del reino, pureza de raza por convicción o por diversión.

"Der Dämon lebt für immer" "Der Dämon lebt für immer" no puedo dejar de cantarla. La parte de paty es en el momento exacto:

"Surcos de dolor..." que gran introducción la de paty para dar paso a un solo que nunca se pierde de la canción seguido del discurso de hittler, y nuevamente el maravilloso estribillo.

De las mejores del disco, aunque el propio mago diga que es tipo rammstein, yo creo que es tipo Mägo de Oz XD. Y al oírla con varias bocinas y un buen sonido, note que los graves no son tan fuertes como lo son en Dies Irae.

Vodka & roll

Una canción ya muy oída con todas las virtudes que significa ser una canción de Mägo de Oz, que me gusto desde el primer minuto con los cambios de ritmos tan alegres "beberemos sin parar..."

"Si te encuentras sola..." que buen cambio se siente al igual que en "gastaremos en champán..." pura alegría esta canción.

Algo que beneficio a la canción es la poca duración, exacta para ser un éxito.

El Príncipe de la Dulce Pena (Parte IV)

Después de 4 canciones ya tocaba la parte sentimental característica en Mägo tratando de parecer "malo, oscuro o rudo" pero que el resultado es otro.

Comienzo agresivo como queriendo demostrar respeto por la canción que se convierte en pop con un gran tono de voz, a pesar de la letra "oscura":

Siniestra noche, amargura y dolor. Y en una lápida hacer el amor.

Después de la parte ¡quiero morir en ti! se escucha una melodía realmente fuera de la canción, que me fascino, pero no tiene que ver con la melodía, como me hubiera gustado una canción completa con este tono o ritmo que se repite en el minuto 1:21 dos veces y después ya solo una vez (incluso lo tengo ya de tono en mi cel). Para dar paso a la parte de "Campo santo, lúgubre jardín.." que es de mis favoritas de la canción.

Paty nuevamente exacta cuando hacía falta "Que el mal me haga hoy su esclava..."

Y un final muy bien logrado "Luna llena, luna nueva...Depresivo amor..."

Otra de mis favoritas

Mi Hogar Eres Tú

Esta canción desde el comienzo me emociona.

El comienzo no me convence "Voy buscando....", pero hace disfrutar mejor la parte maravillosa de "Llevo un mapa de tu amor..." Y de ahí la canción es una obra de arte (quitando el solo).

Mi parte favorita:

Quiero regresar, pues tu eres mi hogar. Quisiera poderte coser a mi piel

Al viento diré que me lleve a ti, pues donde tu estés estará mi hogar.

Me recuerda que una rosa se enamoró de mi (maravilloso).

Esta podría ser mi canción favorita pero la descompusieron tratando de hacerla muy larga. En el minuto 3:00 empieza el solo que nada tiene que ver con la canción o el ritmo, empeora 20 segundos después. Y el ritmo de la canción no vuelve a regresar hasta el minuto 4:40. Pero como todo en esta vida tiene solución, si uno pone atención a cada solo de jorge, carlitos y hasta kiskilla, con un buen wofer realmente toma otro significado la canción, se convierte en otra para volver a regresar a "mi hogar eres tú"

La forma en la que se repite el coro cierra con broche de oro esta canción.

Aún con sus mínimos defectos, es de lo mejor del disco entero.

Fuerza y honor (el dorado)

La instrumental característica de Mägo, superando desde mi punto de vista a runa llena, aunque es muy buena no llega a fascinarme o emocionarme. Se podría criticar de repetitiva, pero se siente a Mägo dentro de la canción.

El violín del diablo

Aquí ya empezamos con problemas, una canción que no la siento por más que la oigo, simplemente no me gusta. Puede ser el hecho de que esta canción es escrita y cantada íntegramente por Patricia. Pero esta canción no siento ni que sea de Mägo, después de oírla ya muchas veces -incluso en el sterio con varias bocinas, cambio de sonidos, etc- , mejor me la salto ya que hasta la siento como tortura a mis oídos y nervios jaja y oigo la siguiente en el disco, que esta si es una señorón de canción, estoy hablando de Adiós Dulcinea.

Siempre (Adiós Dulcinea - Parte II)

Sin duda es la canción mas hermosa del disco, sobre todo si has tenido un gran amor. El ritmo es rápido pero tierno, la propia melodía trae sentimiento y con la letra solo me queda disfrutarla

Y digo adiós
Te dejaré marchar

Mis Demonios (Atrevete a Vivir)

Me recuerda al intro de yugioh el comienzo ( los que vieron la serie no me dejaran mentir como dice mi amigo javier, solo le falto el "It's time to d-d-d-d-d-d-d-d-d-d duel !!!") aunque cambia de ritmo a los 30 segundos. Pero luego regresa al comienzo.

Pon atención a partir del minuto 1:23 en el siguiente vídeo:


Una canción para mi gusto repetitiva con voz "grave y oscura" que puedes decidir si te gusta o no con esto:

Si he de caer, será sin ti.
Quiero atreverme a vivir
Si he de luchar, será por mí
He aprendido a sufrir.

A mi no me termina de convencer mucho, generalmente cuando la oigo se me olvida incluso que estoy escuchando la canción. Solo me gusta el sonidito con el que comienza.

Que El Viento Sople a tu Favor

Esta canción no la puedo criticar, en poco tiempo ya es un clásico en la historia de Mägo, huele a Mägo 100%, es como la firma de Mägo en cualquier disco y todos la conocen muy bien, solo queda aprenderla de memoria y disfrutarla XD.

Aunque en lo personal mi parte favorita es en la que le subo el volumen más a la canción, que es después del gran solo:

Una calavera y una maldición
la taberna del doblón
la muerte te da un beso
si no te crees capaz
de beber y de luchar

Y por supuesto el grito: ¡Viva el ron!

Sueños dormidos

Que gran comienzo "Ya va haciendo tiempo..." para luego por parte de paty "Aunque no te acuerdes.." rematar esta canción un sonido muy peculiar que me gusta mucho.

Incluso después de oírla tantas veces, mi cabeza ya la cantaba sola jaja "Ver nacer los días.."

Un solo muy preciso para el tipo de canción que en el minuto 4:03 aumenta velocidad que me provoca un gran sentimiento. Y un final inesperado.

Muy buena canción y el mensaje de la enfermedad del olvido es maravilloso.

Todavía Amanece Gratis

Esta es la otra canción junto con el violín del diablo que no me gusto del todo aunque tiene un gran mensaje:

Puede que hoy no seas feliz
Pero un nuevo día vendrá
Aún amanece gratis para ti
Si buscas otra oportunidad.

Busco un rincón donde abandonar
Toda tristeza que hay en mi
Donde la vida no haga pagar
Impuestos por querer vivir

Pero cada vez que la oigo me da flojera, pienso que es de esas canciones para reflexionar y oírlas en soledad o un momento adecuado, que como menciona Txus: en la noche dentro del bosque en una hoguera, poniendo mucha atención a la letra.

La Soga del Muerto (Ayahuasca)

Que gran canción llena de pura felicidad, ternura y fiesta, desde mi punto de vista es la nueva hoy toca ser feliz jaja porque con solo oírla me pone de buenas, además con una letra para echar desmadre, desde que la oí me encanto a la primera, que genial es Mägo.

Ayahuasca, pa toda la basca
Que por poca pasta quiere hacer turismo
Viajarás (viajarás), volarás (volarás)
A los rincones que hay en ti.

Oigo voces, seres pequeñitos
Que me cambian todos los colores
Rojo el mar, el campo azul,
Y la jungla color carmín.

De mis favoritas de todo el disco.

La Ira de Gaia

Una canción que va mejorando conforme avanza, apartir del minuto 2:04 es cuando me empieza a gustar "Se que existe un lugar.." , la intervención de paty nuevamente magistral "Siempre es mejor morir..".

Un solo adecuado que anuncia el final de la canción para volver a lo primero de la canción.

Atlantia

Simplemente magistral la mejor de todo el disco, una canción que se disfruta los más de 15 minutos que durá.

Desafortunadamente no se entiende bien las partes de ironía y gente externa me ha dicho si es religiosa la canción jajaja. Sobre todo por el "Dios es amor..." o "Bienaventurado..." que se entiende muy bien.

Me encanta el cambio del ritmo a partir del minuto 5:28, la voz es excelente, pero no me gusta como repetidamente toma aire y no se oye tan bien, molesta un poco. Un ejemplo es en el minuto 5:50 antes de cantar "puede que encontremos otra tierra...".

Que gran entrada:

"El infierno se enfrío y el cielo se cubrió, de una telaraña gris de nubes y dolor".

En la parte que le subo el volumen es:

"Ya no quedad sueños. Qué dificil es dibujar sonrisas en el corazón.

Ya no queda nadie con quien naufragar. Solo queda el ayer".


"Ánimas en comunión reunión del mas allá convocados por Satán que no para de llorar..."

Creo que de las mejores partes de la canción.

El coro de "Quiero morir en tu mirar..." es muy parecido al Rincón de los Sentidos, aunque cambia muy poco, prefiero el del Rincón de los Sentidos". Aún así este de Atlantia me gusta.

Y el cierre fenomenal:

"Hay veces que no sé si exprimir el sol para sentir calor...."

Nuevamente me hubiera gustado que la canción acabara en el minuto 16:40, para dar un salto -sin que se note- en otra canción a la reflexión y finalizar el disco con ella.

Y bueno ya que conozcas muy bien el disco te recomiendo estos vídeos de la grabación del disco, que tienen un mayor significado después de oír muy bien Gaia III.




Esperaba que Gaia III fuera el mejor disco que haya hecho Mägo y desafortunadamente no es así, es un gran disco que me agrado mucho y presenta una evolución con otro concepto, se nota un Mägo que quiere sorprender y en verdad lo logra, se arriesga e investiga de acuerdo a todas sus experiencias ya de 14 discos.

Tenía miedo que fuera más oscuro pero no fue así y me encanto precisamente por eso. En lo personal prefiero canciones como la Danza del fuego a Diabulus in Música.

Gaia 3 resulto al mismo nivel que los anteriores con un sonido nuevo, por lo que no noto una gran mejora, solo mayor versatilidad, pero tampoco un detrimento. Esperaba que fuera el mejor de todos los discos creados por Mägo, pero en lugar de eso nos dieron una grata sorpresa y una nueva forma de componer que me fascino. Pero si realmente quieres oír como debe ser este disco, te recomiendo lo pongas en un buen sistema de sonido envolvente o potente, donde puedas notar cada nota ya sea que tiemble tu casa, el piso, el sillón o las ventanas, es realmente fabuloso.

No puedo decir que sea el mejor disco, sucede lo mismo cuando me preguntan por mi canción favorita, un gran fan de Mägo no te va a poder contestar esa pregunta.

Y según mi crítica y lo que me han dicho varios fans, es la encuesta de las canciones que menos llamaron la atención.

Si votan por otra, digan cual en los comentarios y el porque jeje.

Atte: El buen Carlos Raúl XD

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo, nada supera a Finisterra y el disco es muy bueno, aunque malo para ser Gaia 3

Poet@ EnRED@do dijo...

A ver, vámonos por partes. Si se escucha Atlantia con el oído del "magodeozero promedio", es probable que no te guste, porqué? porque no es un disco tan folk, lo cual a mi, sencillamente, me encantó. No puedo decir que sea músico, pero sí puedo decir que le se bastante (sin presumir, sólo es preámbulo a lo que voy a decir), y considero que tengo un oído "entrenado" para la música, y este cambio, esta evolución, simplemente habla del crecimiento que ha tenido como grupo.

Curiosamente, las canciones más "Mägo" del disco (Vodka and Roll, Que el viento sople a tu favor), son las que menos me gustan, poruqué? Sencillamente porque, sí, me encanta la mezcla el folk rock de Mägo, pero ya era hora de que evolucionaran y le cambiaran un poquito, que se arriesgaran a experimentar y dejar a un lado la formulita que habían encontrado.

A lo largo del disco, hay referencias a toda la discografía, en este momento me vienen a la mente un par de riffs en Dies Irae que son referencia directa a la parte inicial de Gaia (la parte en que solo es la batería y el riff de la guitarra), el estilo de El Príncipe de la dulce pena, que hace referencia musicalmente hablando a Y serás canción, y, más burdo, todavía amanece gratis es una frase que Txus repite mucho en entrevistas y en los booklets de los discos.

No estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas de que el violín del diablo y todavia amanece gratis son de lo menos rescatable del disco, para mi son de lo mejor, por lo que decía, que me encantó que se hayan arriesgado a hacer algo diferente, que innovaran y se reinventaran, además de que ya era justo y necesario que explotaran a Patricia en un momento.

Sencillamente a mi me decepicionó un poco Siempre, la canción no es mala, pero no la pondía al lado de Adiós Dulcinea, que esa sí que es un poema de principio a fin... musicalmente me recordó en estructura a Creo (La voz dormida parte 2), pero sin la fuerza que tiene ésta.

La Ira de Gaia es una de las canciones que mas demuestra la genialidad y la atención al detalle que tiene esta banda. Se arriesgaron con algunos elementos (como la voz electrónica que dice No existe futuro, mata a los humanos, que no es para nada algo que hayas escuchado antes con ellos), hasta los amagos de guitarra escondidos detrás del riff principal en los estribillos.

Atlantia simplemente me parece el cierre perfecto para la trilogía, sinceramente le cambiaría la parte de "ya no quedan sue;os, bla, bla", porque la sentí demasiado alta, pierde el impacto que tenía ese esquema en Finisterra o en La Cantata del diablo, lejos de sonarme como una consigna de protesta, me suena a frasecilla de canción de Disney...

Finalmente, puedo decir que Gaia 3 no decepcionó, tiene su lugar muy bien merecido y ya esperado dentro de la discografía de Mägo de Oz, es el disco en el que se consagran como músicos maduros, que dejan atrás lo despreocupados y gamberros que solían ser, y que se plantan frente a los fans y dicen "venga, esto es en lo que nos hemos convertido, es a lo que hemos crecido, se montan con nosotros?" y yo, ante Gaia 3: Atlantia, les contesto con un seguro y sonoro "SÍ".

subtier dijo...

Que excelente comentario, aunque diferimos un poco en cuanto a gustos (Vodka, Que el viento sople, etc.).

Para mi de las mejores del disco es la de Siempre y a ti no te gusto, pero a mi me fascino. Y en Atlantia la parte de "Disney" que no te gusta, cuando la cantan me enchina la piel y hasta le subo el volumen.

Concuerdo contigo en el riesgo que asumieron y les resulto un excelente trabajo, ya que el disco me gusto mucho, quitando esas dos canciones que no me convencieron, pero todo lo demás si. Aunque no creo que sea lo mejor que haya hecho Mägo.

Pero como tu mencionas: tiene un lugar muy bien merecido este disco en cualquier conocedor de Mägo.

Anónimo dijo...

pues este disco esta muy bueno y en especial para mi que soy fan de mago, aquellas personas q opinana q es un mal trabajo es porque realmente no entienden el significado de cada tema y la reflexion q existe en cada uno de ellos, todos son magistrales y una vez mas nos demuestra que todo en esta vida tiene que tranformarse para dar paso a un nuevo mundo de posibilidades, gracias mago arriba cabrones¡¡¡¡¡¡

Astaroth dijo...

la canción "atlantia" .. no me gustó como empezó.. entre el minuto 4 y hasta el 8 8algo asi) ya después se fue "arreglando" pero se kedó a medías.. pudo haber sido incluso más grande ke la cantata del diablo... me hubiera encantada escuchar un disco parecido a gaia II (segun Txus así iba a ser) pero no sucedió... igual y con el tiempo me va agradando más este disco... pero las canciones no estan como para ser coreadas y cantadas en un concierto... no son pegajosas como diabulus in musica o como hasta ke el cuerpo aguante.. pero lo ke si me gustó fue la portada.. jeje...

pudo haber sido un excelente disco.. pero se kedó como "un disco más" de mago de oz.. pudo haber sido tan grande e imponente como finisterra o gaia I.. pero le faltó algo le faltaron las armonías de flauta y violín o algo gótico como gaia II... al disco le falto ser mas "apocalíptico" pues al parecer de eso kería hablar txus.. y le sobraron muchos sintetizadores jeje...

harvestmoon dijo...

hola eres el carlos raul que conozco ?? de una radio mm satania :P
bueno si no jaja perdon pues concuerdo en una cosa contigo esperaba algo mas magistral para el cierre de todo un ciclo no solo de mago si no te todo un cambio de conciencia para los que escuchamos gaia
en fin el disco es bueno pero creo que por ser el cierre esperabamos mas
saludos!

Anónimo dijo...

Mis respetos a Mago de oz!

Es el unico grupo que no repite las formulas de otros discos, es un grupo que no se casilla en un estilo en particular y eso le ah dado discos de oros y disco diamante.

Esta no es la primera vez que "segun" cambia el estilo. por ejemplo:
1- es disco Mago de oz no se parece en nada a Jesus de chamberri
2- el disco de Jesus de chamberi no se parece en nada con La bruja
y obiamente los Gaias no se parecen en nada entre ellos.

Entres sus letras siguen siendo al mago de oz que todos conocemos desde su fundacion hasta la fecha, poeticos,realiasta y sobre todo fiesteros.

larga vida a Mago de oz y como dicen "Hasta que el cuerpo aguante" !!cabronezz!!!

Poet@ EnRED@do dijo...

Concuerdo con Anónimo (en particular con el último) si escuchas discos completos, ninguno es igual, aunque hay canciones que suenen parecido, y es precisamente de las que digo que ya no me están gustando tanto (La Posada de los Muertos, Que el viento sople a tu favor, Fiesta Pagana, Molinos de viento, etc., todas son grandes canciones, pero sí es una formulita ya probada que a veces llega a cansar, sobre todo si le exiges un poco más a la música)...

No puedo esperar a que salga la edición con libro!!! @subtier, tú ya compraste la sencilla? Trae la historia en el booklet? Qué tal está?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola atodos.
En lo personal no me acaba de convencer el disco lo siento muy saturado y creo que el extirentar esta bien pero deberian ser mas simples darle un descnso a patricia que lo hace bien pero ya me esperaba algo asi. y en lo que dicen alguno de lo comercial esta bien que creesca ya que es una empresa lucrativa que lleva un mensage chido y que esta dirijio asi adoleccentes

Anónimo dijo...

Disco malo para ser GAIA, es simplemente la segunda parte o continuación de la ciudad de los arboles y como la primera me gusta, esta "segunda parte" de los arbustos me gusta y todavía tienen canciones que me hacen llorar de emoción como Vodka & Roll pero canciones malas como Mis Demonios.

Anónimo dijo...

nada que ver con la ciudad de los arboles y no se parecen en nada ya que gaia trae un mensaje de conciencia, para mi que mago esta evolucionando, y a algunos no les parece, ya que les quedo de maravilla, y mas no podemos pedir, ya que fue casi perfecta y todas las canciones son buenas, solo tienes que buscarles un lado y escucharlas en un buen dispocitivo, porque de otro modo no podras oir las voces,guitarras y otras cosas.
y un dato como empieza la primera cancion termina gaia:

hay veces que no se
si exprimir el sol
para sentir calor...

(gaia-atlantia)