domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica Mägo de Oz Plaza Toros México DF 17 de diciembre 2011




Antes del Concierto

Llegue desde temprano a hacer fila, creo que era de los pocos con mi playera roja, los del foro "oficial" habían organizado unos transportes por $25 pesos, pero un día antes, o mejor dicho a la mera hora se vio su mala organización y falta de seriedad y bueno... adios transporte. El metrobús me queda más directo, pero decidí venirme en metro para más o menos ver como me iba a regresar. No se que había pasado pero el metro iba demasiado lleno, así que casi lo tome como entrenamiento para lo que me esperaría más tarde en la Plaza de Toros. Me baje en la estación San Antonio y camine hacia la plaza de toros. Al llegar me toco para mi mala suerte mi lugar en unos árboles que no tenían hojas así que el sol me estaba dando en la espalda, incluso los de atrás de mi, fueron a comprar su bloqueador pero para mi buena suerte el día estuvo nublado y el sol sólo estuvo "molestando" por unos cuantos minutos.

Cuando llegue ya se podía escuchar los clásicos celulares gangosos de los que estaban en la fila con música de Mägo de Oz, la fila era muy corta había adelante de mi, si acaso unas 50 personas. Por hora llegaban 15 personas aproximadamente. Delante de mi había unas personas de otro estado consiguiendo su boleto de Ruedo pero los revendedores no bajaban de $1700 para un boleto que vale $850. Pero tuvieron suerte por llegar temprano y no sólo consiguieron 1, sino 2 al precio y uno incluso a $800.

Durante la espera llevaba mi celular con canciones de Mägo de Oz para pasar el tiempo pero nada más lo use como 30 minutos ya que de repente empezamos a avanzar un buen tramo de la fila, yo guarde mi celular y se me hizo extraño que tan temprano ya comenzáramos a avanzar, pero luego me entere que según fue para no dejar meter.

Casi a las 2pm muy amablemente llegaron los que estaban delante de mi que venían de otro estado con comida de "Burdel King xD"  y me ofrecieron primero un refresco de naranja, el cuál sólo acepte con la condición de que no les hiciera falta, luego enseguida me dan unas papás y me dicen "son para ti" y yo todo sacado de onda. Luego me sacan una hamburguesa xD y también me la dan. De verdad que amable son estas personas, no sólo a mi me convidaron sino también a quién estaba delante de ellos (yo estaba detrás) y todavía les sobro una que nadie se comió. Al parecer compraron 3 de más de todo (papas, refresco y hamburguesa).

La marcha que organizo el foro "oficial" llego a la Plaza de toros a las 3:30pm aproximadamente, curiosamente se quedaron cantando exactamente frente a la entrada y sólo vi que muy pocas personas se fueran a formar. Yo mientras me encontraba en platicas con las personas de que venían de otro estado, estuvieron demasiado interesantes de temas que no tienen que ver con Mägo de Oz, si acaso sólo hablamos de Mago un 5%, así que el tiempo se me paso muy rápido. Después de las 5pm marcaba para que me devolvieran mis $25 del transporte jaja, pero ni me contestaban los del foro "oficial" así que hasta que paso anunciando algo de las playeras que venden, fue cuando le dije y me mando con otra persona que al final siempre andaba desaparecida y no la encontré (pero en Neza se los pediré xD)

A las 6pm me fui a ver la fila y ya había unas 500 personas delante de mi, algo así me imaginaba, no se donde salieron tantas personas (bueno tengo mis sospechas jaja) pero  dieron  las 6:30pm y nos pasaron cuando ya estaba oscuro.

Entrada al Concierto

Yo ya tenía la experiencia del 2008 en la sección VIP, así que inmediatamente me fui del lado izquierdo a que me escanearan mi boleto y me revisaran, pero cuando iba para el ruedo "según yo" me dicen que ahora es del lado derecho y empiezo a correr como pinche loco por todo el camino (que es muy largo) lleno de arena y con olor a toro y caballo xD Había demasiados policías que no te dejaban correr pero en cada tramo que no había polis yo corría a mi máximo, incluso me llegaron a gritar las personas que estaban adelante de mi al ver como las rebasaba "paren a ese" xD y también espante a un chavo delante de mi porque yo iba demasiado rápido y se imagino que era un caballo o algo así jajajaja y nada más vi como grito ¡ Ayyyyy mamáaaa !, se quito del paso y salto jeje.

Los puntos de revisión eran varios, me revisaron que fuera de ruedo mínimo unas 4 veces, llegando ya el centro estaba ocupado así que me tuve que colocar del lado derecho del escenario en la 2 fila. Ya para entonces pasaban de las 7pm y yo esperaba a Khy a las 9pm (que era la hora que según yo iba a iniciar todo). Me encontraba totalmente exhausto de tanto correr, tarde demasiado en recuperarme, mientras todos vimos como hacían pruebas durante una hora asomándose Peri y Patricia.

La gente de en medio se empezaba a empujar y estaban aplastando a los de hasta delante con las rejas, incluso pasaron a clavar las bayas de nuevo como 2 veces y pusieron demasiadas personas delante de ellas para evitar que cayeran. Yo como estaba del lado derecho los empujones solo me daban risa porque se veían todas las personas como olas de mar, se movían como camarones y a mi solo me llegaban masajes que hasta me gustaban e iban acercando un poco más al centro.

Hasta que casi a las 8pm empieza a tocar "Khy y sus amigos" con ayuda de Peri (ya que su grupo no viajó). Después de 1 hora logró recuperarme al 90% de las energías que gaste corriendo para llegar a ruedo, así que el tiempo que tardo Khy en salir apenas si fue el preciso para recuperarme. No me lo esperaba tan pronto, estaba dispuesto a esperarlos 1 hora más, así que me dan una sorpresa, al parecer el concierto iba a terminar temprano y no nos iban a hacer esperar mucho para Mago.

Patricia y Peri fueron las estrellas de Khy, ambos se colocaron de protagónicos enfrente del escenario, Peri lucio más con Khy que incluso con Mago de Oz. Desde su primera canción noto un sonido no tan bueno, pero no me preocupo porque son los teloneros. Por primera ves veo que alguien de Mägo de Oz -Patricia- dice al público "Que mal se la están pasando los de adelante" refiriéndose que estaba siendo aplastados los de Ruedo de la parte central y ella veía jaja.

Como era de esperarse tocaron sus "éxitos" e incluso una canción -que fue la que más me gusto- "Beat It" de Michael Jackson, las personas ahí presentes la corearon más que cualquiera de Khy, sobresaliendo las partes "Just beat it, beat it.."

El violín del diablo -de las que menos me gusto del disco Gaia 3- también fue interpretada con unas ganas enormes por parte de Paty, realmente se le notaba como quería prender al púbico, ella misma se emocionaba tratando de que las personas saltaran y se alocaran con su grupo, le puso todas sus energías  y toda su garganta para dar a conocer su música, motivando a que aplaudieran junto con ella y se levantaran por los aires, pero  el violín del diablo paso como si fuera una canción más de Khy. Para mala suerte de Paty, a pesar de dar su máximas energías y buena vibra no basto para que el público se emocionara aunque Patricia dijera: "esta canción la escribió Txus...."

Concierto

Pasados unos minutos de las 9pm (Khy se fue como después de 40 minutos) se empieza a oír el intro del Set List que por Internet ya era muy conocido.

Txus sale con la clásica bandera, empiezan un poco más duros los empujones pero aún así no llegan a mi lado, tengo una buena visión y de repente pasan por mi mente todos los conciertos a los que he ido y mi emoción baja considerablemente, me doy cuenta que me he acostumbrado a ver a Mägo tanto que incluso se me hacen conocidos como si fueran parte de mi familia y veo casi diario, se me hace normal viéndolos delante de mi y me siento raro. Empieza la primera canción

Satania

El sonido se oye muy mal, de pésima calidad, se andaba diciendo que incluso este era el mejor Mägo de Oz de todos los tiempos y que era una lastima que sólo lo pudimos ver cuando José se despide. Pero me doy cuenta que en la Plaza les fallo el sonido, Mägo de Oz no suena tan bien como me ha tocado en otros conciertos, pero aún así, me contagio con esta canción y trato de olvidar el mal sonido cantándola a todo pulmón. Regresa el ánimo en mi, empiezo a brincar en las partes que me encanta hacerlo en las canciones de Mägo -que son las más rápidas- pero cuidándome de guardar energía para las siguientes (que esto apenas estaba empezando).

José le dice a Frank que mire la Plaza de Toros hasta arriba, se cuchichean uno con otro con algo que no se esperaban ¡ La Plaza de Toros completamente llena ! Eso hace que José ponga más ganas al cantar y se emociona al ver que incluso en la parte más alta de la Plaza de Toros no se ven lugares disponibles, por lo que contagiado con esta emoción provoca que su voz se oiga muy bien muy bien, después de muchos conciertos por fin llegaba de forma perfecta a las notas.

Maritormes

Pensaba que me iba a quitar más aliento esta canción pero el sonido no me ayudo, se escucha toda gangosa, pero la voz de José la rescata, esta canción me recordó los concierto de Tlanepantla donde no fue tan agradable oírla mientras moría a golpes, codazos y rodillazos aquella vez jaja. Pero al mismo tiempo Maritormes es la segunda canción que oí de Mägo de Oz, así que lo recuerdo y automáticamente empiezo a disfrutarla a lo grande.

La Santa Compaña

Sabía que después de esta canción seguía Vodka por lo que decido guardar un poco de energía para descargar toda mi "furia" sobre Vodka que me encanta, aún así trato de no saltar y sólo moverme de un lado para otro cantándola con voz normal.

Vodka'N'Roll

Desde el comienzo se la empiezo a gritar a todos los que están junto a mi, siento que me quedaré afónico pero me vale, salto hasta que mi cuerpo ya no me responde, varios también se emocionan, pero otros no saltan, desafortunadamente cuando uno que tienes a tu lado no brinca, tienes que brincar el doble para también levantarlo a el y gastas más energía y fue lo que hice jaja ahhh... como la disfrute.

Aquelarre

Una canción que debido a Vodka no pude volverme loco, además que la canción no se presta para lo mismo. Algo curioso es que la gente incluso ya se sabía el set list y acabando vodka la empieza a pedir gritando ! Aquelaaarreee !  ! Aquelaaarreee ! y parece que Mägo de Oz les hizo caso jaja, así que desde el primer acorde de la canción se empieza la gente a emocionar al ver que "sus magos les hicieron caso". 

Jesús De Chamberí

Nuevamente el sonido hace que no la disfrute tanto los primeros segundos, las personas están muy emotivas y toda la canción la cante casi gritando, por lo que me fascino.

Alma

La tome para descansar un poco y sólo cantaba en los coros, este set list es el más tranquilo que me ha tocado, la mayoría de las canciones no son tan "alocadas" por lo aunque estaba un poco cansado, si me lo proponía aún tenía energías que gastar, pero decidí reservármelas para la que seguía a continuación.

La Rosa de los Vientos

Ya tenía mucho tiempo que Mago no la interpretaba, por lo que me emociono tanto que incluso de la emoción se me salen las lágrimas, fue de las que más goce de todo el concierto. Cantaba cada palabra exactamente junto con José, al ser una canción muy tranquila mi voz se escucha más fuerte de lo normal que de como grito xD Sólo me oigo a mi y a José y parece que todos en el concierto desaparecen. Aún el concierto me tenía más sorpresas reservadas.

Sueños diabólicos

Empieza la tonadita y todos incluyéndome estamos de muy buen humor por la canción anterior. Por lo general estas canciones no gustan del todo por ser instrumentales y no prenden al público. Pero en esta ocasión por lo menos en Ruedo casi nos abrazamos de un lado para otro mientras seguíamos todos muy alegres el ritmo de la canción de izquierda a derecha y cada vez más fuerte. Cambiando nuestra velocidad en las partes más rápido hasta incluso saltar y alocarnos.

Desde Mi Cielo

Una canción que desde el primer acorde me gano el sentimiento -pero no por José que no me preocupa en lo más mínimo su salida- sino por la canción en sí que me provocó mucha emoción y sentimiento que al igual que en la rosa de los vientos se me salió una que otra lágrima. José da a entender diciendo adiós con su mano que es la canción de su despedida. Terminando la canción se alcanza a oír como la gente dice ¡que se quede! y el grito de ¡josé! ¡jose! Que a pesar de ser su despedida se grito más ¡maaagoo! que josé en una proporción 5-1.

El Poema de la Lluvia Triste

En esta canción renove mis energías, por lo que la canto normal mientras observo a cada uno de los mago.

Diabulus In Música

A pesar de no ser de mis favoritas, el sólo hecho de ser una canción que hace mucho no tocaba Mägo le dio lugar a ser la tercera canción que logro emocionarme en el concierto y disfrute a más no poder con los sentimientos a flor de piel mientras mis ojos se nublaban por una que otra lágrima. La batería logra un efecto que pocas veces he visto en Mago que en más de una ocasión hace que toda la Plaza retiemble que hasta las personas ahí presentes decían ¡Ayyy weyyyyy!

La Leyenda de La Mancha

Acabo cansado de diabulus, así que no me queda de otra sabiendo que esto esta por terminar que guardar reposo y no alocarme tanto en esta canción.
Terminado sale José para anunciar una canción especialmente hecha para México


Ranxeira

Por fin decidieron tocarla al ver la Plaza de Toros llena (a pesar de que en Puebla no la tocaron). Todo mundo la canto a todo pulmón (por lo menos el coro), por lo que fue de las más disfrutadas por mi y los demás. Así que era más que obvio que durante toda la canción me la pase bricando como loco. Que lastima que fue la única sorpresa que Mägo de Oz tuvo para una afición que lleno la Plaza de Toros, yo esperaba un concierto con 3 o 4 canciones extras (mínimo) para agradecer el lleno de la monumental y hacer de esto un concierto épico.

Hasta Que el Cuerpo Aguante

Aquí José dice si nosotros aún aguantamos más canciones y el frío. Sugiriendo que nos van a ser un favor tocando más para nosotros xD. Aún así al ser esta canción un clásico es disfrutada por la mayoría de los presentes incluyéndome, manteniéndome en el aire la mayor parte de la misma.

Gaia

A pesar de ser muy buena ya había quedado deshecho en la anterior y como ya van varios conciertos en donde la tocan, no me emociono para nada, solo disfrute las partes rápidas junto con los que me seguían con cada brinco que daba como loco.

Al ver lo que Txus saca inmediatamente todo mundo sabe que canción es la que sigue después de un breve receso.

Pensando En Ti

Afortunadamente el receso me sirvió para renovarme casi completamente. La de pensando en ti es una canción que han tocado demasiadas veces pero a todos sigue emocionando mucho, a pesar de tener mucho sentimiento no puedo dejar de pensar que es un Cover por lo que no me emociona. Txus es parte del protagónico en esta canción y hace señas muy graciosas con su mano que estamos cantando "más o menos" y que aún nos falta xD. Trato de no cansarme en esta canción pensando que después sigue Molinos, Fiesta y el Fin.

La Costa del Silencio

Esta canción ya la había olvidado, pero al escuchar las palabras de José acerca de las tonterías que hicieron en "su país" España como consecuencia de la Industria (que no hagamos lo mismo en México). Me acuerdo que sigue la costa y me emocionó al igual que todos con la canción entera cantando cada palabra de la canción hasta quedarme afónico.

Molinos de Viento

Por primera ves en mucho tiempo llegando esta canción estoy realmente al 100%, no tengo mi playera mojada y estoy seco, casi ni sude. Y aún tengo suficiente energía para brincar como loco y esperar la siguiente.

Fiesta Pagana

Aquí trato de dejar todo en el concierto para no llevarme nada a casa jaja. Incluso me grabo una señora de seguridad de lo loco que estaba y veo que me  toma una foto el del staff del escenario al ver como brincaba
lo más alto que podía llegando el fin del concierto.

Salida del Concierto

El Concierto termino aproximadamente a las 11:45pm, era claro que no iba ya llegar al metro, así que no me estrese por salirme rápido del lugar. Nuevamente pase por el pasillo largo de arena, guardo mi Pua de Carlitos que me gane, pero casi en la salida viendo el primer puesto me doy cuenta que ya no tengo mi boleto y recuerdo que al guardar mi Pua es posible que haya tirado mi boleto, así que me regreso a buscarlo, los policias ya no me dejan regresar aunque les invente uno que otro pretexto xD.

Afortunadamente minutos más tardes lo encuentro en otra bolsa de mi pantalón, por lo que me dispongo a ver algunos recuerdos. Lo primero que vi fue el disco Love en $250 (cuando en mixup vale $190), los precios están mas elevados que de costumbre. Hay tantas personas que no dejan ni siquiera caminar por la calle, menos acercarse a ver lo que venden, los puestos estaban a 5 filas de mi (incluso veía más cerca en el Concierto a Mago de Oz que un mugre puesto). Empiezo a escuchar comentarios que todo esta demasiado caro, bufandas de $400 pesos y playeras de más de $150.

Al ver de lejos (lo que alcanzaba a ver) vi que nada me llamaba la atención me dirijo a una tienda para comprarme una refresco de 1lt -que siempre me sabe a gloria después de un concierto-, en esa esquina veo que pasa una camión que dice Chapultepec, de ahí tomo otro al Auditorio y de ahí otro para mi casa, al final me gaste $20 (incluso $5 menos que lo que había pagado a otros tipos).

Este concierto estuvo raro. A pesar de que el sonido fue malo por no decir pésimo, va  ser difícil que sea criticado por los propios seguidores del grupo. Principalmente por lo que representa para ellos la salida de José (por los años que tiene en el grupo y al ser de los que mejor carisma tiene junto con Frank). Todo esto sumado a que el concierto se volvió todavía más emotivo con un setlist  con canciones "sentimentales" que provocaron distintas sensaciones que hasta ahorita no he sabido de alguien que no haya llorado en el Concierto de Emoción.

Lo que sí hay que aplaudir es que a José después de mucho tiempo nuevamente se le vuelve a ver completo y motivado, lo que se vio reflejado en las distintas interpretaciones que realizó de manera perfecta y sin errores notorios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

De poca madre el concierto!!! Yo llegue a la 1 al a mi casa aunq me
Hubiera gustado q hubieran tocado 1 q otra de atlantia y alguna de dulcinea pero estuvo chingon!!!

Vero dijo...

no pude ir al de toros ayer pero hoy estaré en neza. Cantaré al máximo!!!!! a todo lo que dan mis pulmones y corazón! chida tu reseña del concierto. Me hubiera encantado un Finisterra (sólo la he escuchado una vez en vivo buu) pero en fin...
ahí nos vemos!

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica, por falta de varo no pude ir pero para el de neza ya tengo mi boleto

Anónimo dijo...

Orale se ve que estuvo chido hoy ire al estadio neza hay nos vemos

Anónimo dijo...

Orale se ve que estuvo chido hoy ire al estadio neza hay nos vemos

HacktoM dijo...

y en la de epilogo???? desapareciste del concierto ??? :P jaja te falto esa bro¡¡¡¡ ese pedacito valio mucho la pena un comentario

Bagdemagus dijo...

Pues la neta si estubo muy chido el concierto, aunque si con muchas fallas, por ejemplo hasta arriba (donde yo estaba)la voz de Jose no se escuchaba mucho, bueno casi nada.

Si es triste que en el ultimo concierto de Jose se vea al Mago de antes, entregado al 100.

Pero pues como dice Alma es un principio no es el fin

tonyx dijo...

aaaaa tu eras el tipo de rojo que estaba a un lado de mi,no se si me habras notado un tipo de cabello largo jeje, me sentia apretado y no podia saltar bien pero igual saque fuerzas de no se donde durante todo el concierto, a mi me saco las lagrimas desde mi cielo, espero no haberte incomodado jejeje

icaro dijo...

me gusto la energia de la banda y las canciones, pero las fallas de audio fueron muy graves, hubiera preferido que fuera en el auditorio o en el palacio de los deportes donde todas las bandas se escuhan excelentes

Fastolph Moss dijo...

Fue el mismo Setlist en Neza??
Yo fui al de la plaza y me agrado bastante... Pero caray como me hubiese gustado haber escuchado la de "lago"

Anónimo dijo...

Hey notaste k la rego en 2 kanciones... Sele fue la ebra al jose y sele olvido la letra aparte k kuando hablava para decir algo se escuchava p2 pero eso demuestra k no es playbac