viernes, 4 de febrero de 2011

La moda de los Vlogs o Vlogers en Youtube México

A través de los años el número de personas que se conectan en Internet ha crecido, hoy en día es tan común como el uso del teléfono. Es por ello que han nacido diversos usos para el Internet, uno de ellos el entretenimiento y las redes sociales.

Youtube es la página más famosa de vídeos en la actualidad, es visitada por millones de personas día a día, esto se debe principalmente a todos los usos que se le ha dado, desde crear tutoriales para cualquier cosa como puede ser configurar equipos, aprender a cocinar o maquillarse, hasta informarse de temas actuales, productos nuevos y por supuesto como medio de entretenimiento.

El fenómeno de los vídeos ha crecido en parte debido a que es muy sencillo el grabar un vídeo, cualquiera con mínimos conocimientos lo puede hacer con su propio celular, laptop o con su cámara fotográfica. Y sólo si se quiere aumentar la calidad del vídeo se tiene que adquirir una mejor cámara, las cuáles son accesibles para la mayoría de las personas.

Los blogs fue el primer paso para realizar opiniones acerca de un tema en particular o comentar situaciones de la vida cotidiana, desde las películas se puede observar como las personas se graban para transmitir un mensaje, lo cuál llama mucho más la atención que un simple escrito y, si además se le quita seriedad y se actúa con naturalidad, presenta algo novedoso que las personas no estaban acostumbras a ver, surgiendo los vlogs. Agregando la "V" haciendo referencia al Vídeo.

La respuesta de la personas no se hace esperar, el saber que son observados e incluso adulados por su valentía y forma de expresión ante la cámara, motiva a realizar más vídeos de la misma forma e incluso a mejorarlos para lograr una de las necesidades del ser humano, el reconocimiento. Se incrementa el número de seguidores y motiva a muchas personas a realizar lo mismo, agregando su propio estilo e incluso humor para alcanzar ese reconocimiento y que más personas los vean.

Youtube tiene la opción de suscribirse para los vídeos que gusten, si el mismo autor sube otro vídeo, inmediatamente Youtube avisa en tu página principal. Es fenómeno es tan grande que más del 50% de todas las suscripciones en México se debe a los vlogers.

Los vlogers en México más famosos se han comunicado entre sí, juntos han formado una red social de "youtubers" apoyando el ascenso de personas como ellas, realizando constantes reuniones, logrando multiplicar el número de visitas e incluso llamar la atención de medios de comunicación y empresas como Barcel y, por supuesto motivando a que muchas personas los imiten. Incluso tiene su propio canal llamado mexivlogs.

Desventajas o Peligros de los Vlogers

Se necesitan una constante actualización para no ser olvidados rápidamente.

La principal desventaja para los vlogers es que una vez que son famosos, la mayoría descuida la calidad de sus vídeos, las personas comienzan a presionar y se realizan vídeos por obligación o se trata de cambiar el estilo que los hizo famosos. Si el vloger se hizo famoso por hacer ridiculeces y quiere demostrar que es culto, preparado o es un gran actor, puede termina aburriendo a las personas que lo observan.

Por medio de sus vídeos muestran su forma de pensar y cultura.

Por lo general para ser vloger se necesita demasiado tiempo libre, algunos de ellos encontraron un medio para salir de su aburrimiento al no trabajar o estudiar aún.

Por medio del vídeo se demuestra su preparación, conocimientos o falta de cultura e incluso se percata dentro del vídeo su manejo del lenguaje, vocabulario o cosas básicas como su ortografía, lo que en un futuro les puede repercutir. Lo mejor en estos casos es no opinar de manera seria de temas sociales como por ejemplo la seguridad o piratería, sino de temas vanales como puede ser la escuela misma. En el caso del humor es recomendable crear un personaje que no puede ser vinculado con la persona creadora del vlog y separarlos cuándo sea necesario un poco de seriedad (a menos que se use una mascara o se cambie la voz).

La mayoría de los observadores son menores de edad

Las personas que ven este tipo de vídeos son en su mayoría menores de edad, esto se debe a que son los que más tiempo libre tienen y buscan formas de entretenerse además de juegos y las redes sociales.

Los vídeos a diferencia del Blog resulta más atrayente para los niños pequeños que por ejemplo una página llena de simples letras como puede ser un Blog común. Por lo tanto, los vlogers tienen que tener en cuenta que los observan en su mayoría niños de menos de 13 años y que incluso pueden influir con sus consejos a muchos de ellos, de igual forma los llamados "trolls" son en su parte estos mismo niños - sólo basta con ver su ortografía o redacción en los comentarios para percatarse de ello-. Esto no sólo lo saben los vlogers a través de sus estadísticas de Youtube, sino las empresas para promocionar sus productos a este sector en particular.

Se han realizado reuniones en plazas comerciales donde se puede observar el público joven, en busca de una foto o autógrafo de su vloger favorito.

Ventajas de los Vlogers

Mejora la forma de expresión, fomenta la creatividad y se crea una red de contactos

Esta red en un futuro puede traducirse en éxito, se tiene una influencia muy grande en las nuevas generaciones, que no sólo sirve para ganar concursos de popularidad o dar a conocer un proyecto paralelo, como puede ser su música, lo cuál es muy valido. El vloger no ha conseguido su fama gratis, le ha costado un esfuerzo y trabajo, cada persona que lo sigue esta en su derecho de apoyarlo o no.

Hace poco surgió un problema con un vloger famoso llamado benshorts que fue descalificado de un concurso por este motivo, las empresas deben de saber el funcionamiento de las redes sociales antes de realizar concursos de este tipo, conocer hacia que mercado va dirigido su producto y establecer antes los términos y condiciones.

Estos vlogers son tan famosos que incluso son capaces de crear un top en redes sociales como twiter, por lo que es muy difícil no conocerlos, un ejemplo de ello hace unos días fue #empleosparabenshorts. Basta con sólo un comentario en las redes sociales del vlogs famoso o la publicación de un vídeo nuevo para que en menos de 1 minuto cientos de personas ya estén opinando.

El ser vlogers es un pasatiempo que requiere mucho tiempo disponible y en caso de ser reconocido, puede marcar el futuro del mismo autor, ya sea al ser recordado por un gran sentido del humor, ironía, forma de expresión, poca cultura o incluso por su físico.

Vlogers como werevertumorro o yayo sentaron las bases en el mundo de los vlogs, por lo que cientos de personas en estos momentos están tratando de imitarlos. Cada vez es más frecuente para los usuarios de Youtube encontrarse con algún vlog al realizar una búsqueda de vídeos, es muy probable que salga alguno de los famosos o una persona intentando convertirse en uno de ellos. Sin mencionar que en sitios abundan las preguntas clásicas ¿Cuáles son los mejores vlogers? ¿De qué tema hago un vloger? o ¿Cómo editar un vídeo para ser vloger?

Este fenómeno no es exclusivo de México, en Estados Unidos estos vlogers tienen más tiempo de existencia y dentro del idioma español existen personas de todos los países como Chile o Venezuela. Dross y TheOfficialRevenge es ejemplo de ello, realizan comentarios ocurrentes e incluso groseros mientras juegan videojuegos u opinan de algún tema en particular, sin mencionar que cada vez más páginas de Internet hacen referencia al trabajo de uno de ellos, siendo buscados constantemente para realizar entrevistas y conocer más de su vida.

Les comparto el primer vídeo que conocí de un Vloger famoso, así como de otros dos -Alynana y Abejo-, en donde se puede apreciar muy bien lo que es un vlog.

En el caso del último vídeo incluso se ve la reunión que se realizo en una plaza comercial de la Ciudad de México a la que asistieron muchos "fans" de ellos.





1 comentario:

Mrwolfsergio dijo...

y crecerá mas x3 cada día hay vídeos con mejor calidad y contenido saludos (: