martes, 10 de febrero de 2009

El verdadero significado del nombre Mägo de Oz

Mägo de Oz. Según comenta el propio Txus: "Elegí este nombre porque, como en la película, la vida es un camino de baldosas amarillas, en la que andamos en compañía de otros buscando nuestros sueños...".

En entrevistas posteriores agrega:

"El camino de baldosas amarillas de sudor, sufrimiento y mucho amor a la música"

Pero la verdadera definición, la única historia de este nombre de El Mago de Oz significa lo siguiente:

Se piensa que es basada en un cuento infantil escrito en 1900. La película y el libro cuentan la historia de una niña, Dorothy, que se encuentra perdida en una extraña tierra lejos de su casa, sin embargo, pocos saben su real significado, en realidad es una representación simbólica por medio de los personajes sobre la política monetaria de Estados Unidos de finales del siglo XIX.

Aquí esta el significado de algunos personajes principales:


Espantapájaros: Los agricultores de aquella época

Hombre de Hojalata: Los obreros industriales

Oz: Abreviatura de onza de oro

Carretera de Ladrillos Amarillos: Patrón ORO




En esos años el nivel de precios bajo un 23 por ciento, la mayoría de los agricultores eran deudores, le debían a los bancos del este, cuando bajo el nivel de precios, aumento la deuda lo que enriqueció a los bancos a costa de los pobres agricultores.

La solución era que se tomara en cuenta la plata y no solo el oro, de esta forma subiría la oferta monetaria, William Jennings Bryan ( EL COBARDE LEÓN en la historia) era defensor de la plata diciendo: "no crucifiquéis a la humanidad con una cruz de oro", el político Bryan perdió las elecciones frente al candidato republicano William McKinley (MALVADA BRUJA DEL OESTE en la historia), por lo que Estados Unidos mantuvo el patrón oro.

El creador de el Mago de Oz "L. Frank Baum" era un periodista del Medio Oeste, hizo que los personajes representaran a los protagonistas de la gran batalla política de la época, al final del cuento Baum, Dorothy (que representa los valores americanos tradicionales) encuentra el camino a casa, pero no siguiendo el camino de baldosas amarillas, tras un largo y peligroso viaje, se entera de que el mago no puede ayudarla a ella o a sus amigos.

Finalmente descubre el poder mágico de sus zapatillas DE PLATA, aunque se perdió el debate de la plata, acabaron consiguiendo la expansión monetaria y la inflación que querían. En 1898 se descubrió oro cerca del Río Klondike, también llego oro procedente de las minas de Sudáfrica, la oferta monetaria y el nivel de precios subieron.

Quince años después, los precios eran los mismos que en la década de 1880, por lo que los agricultores pudieron hacer frente mejor a sus deudas.

Aquí están los demás personajes:



Toto: El partido prohibicionista

Enanitos: Ciudadanos del este

Malvada Bruja del Este: Grover Cleveland

Mago: Marcus Alonso Hanna, presidente del partido republicano


Si te fue de ayuda esta información reflejalo en tus comentarios, cualquier duda o critica que tengas.

Atte: El buen Carlos Raúl




Referencias: Hugh Rockoff "Journal of Political Economy" agosto de 1990

N. Gregory Mankiw "Economía", 2004

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracia x la info..
no lo habia tomadoasi!!!
tienes mucha razon!!!
xido0o
arriba cabrones!!!!

Anónimo dijo...

solo tengo una pregunta xq en el test de cual es el mejor albuem de mago de oz
no pusieron el de jose andrea!!!?
la rola de
la elleza vive en tu interior esta mui buena..
en lo personal me gusto!!