sábado, 24 de marzo de 2012

Opinión y Crítica de la película LOS JUEGOS DEL HAMBRE en 4DX (con y sin spoilers)

¿Vale le pena ver esta película?

Para no hacer spoilers, no voy a revelar información para quién aún no la ha visto, pero si estas buscando acción, sangre, aventuras y buenas peleas por "el hambre". Lamento decirte que esta no es tu película y terminarás decepcionado después de verla.

¿Y verla en 4DX?

Realmente espera a una mejor película para esta tecnología, como mencione anteriormente, no vale la pena ya que no contiene acción que haga mover tu butaca gracias a la tecnología 4DX, de más de 2 horas que dura la película sólo durante menos de 5minutos fueron usados los "Efectos 4DX".

NOTA:  Aquí ya va la crítica a mi película por lo que esta parte contiene spoilers

Los juegos del hambre en 4DX toda una aventura.

La tecnología 4DX prometía tener absolutamente de todo, lo que es el viento, la niebla, el movimiento y todo lo que implica el 4DX, por lo que esta película me llamo la atención desde su trama inicial.

Me recordó desde antes de verla a una película que vi años atrás donde era muy parecida, con la diferencia que los que entraban al cuadrilátero eran personas condenadas a muerte que a través de estos "juegos" uno sólo era el ganador y como recompensa podía obtener su libertad. Si la gustas ver que es mucho mejor que esta se llama "Los condenados" y hay otra muy parecida con trama similar pero sobre un coche que se llama la carrera de la muerte.

Así que la trama me parecía muy buena porque según me había enterado ahora eran personas normales. Desde el inicio me decepciono un poco que fuera clasificación B, pero aún así esperaba acción y al ser en 4DX prometía ser una película con muchas peleas por el hambre.

La película va comenzando en el cine y prenden los asientos 4DX, empiezo a sentir como se mueven y la emoción crece en mi, dando inicio a esta tan esperada película.

El comienzo es un poco incierto, si algo bueno tiene esta película es que esta basada en un libro por lo que tiene cierta coherencia, por lo que durante más de una hora le dan trama y sentido a la película, sacrificando la acción y como consecuencia los asientos en 4DX sólo se mueven pocas veces durante unos cuantos segundos y de manera absurda que daba risa  (por ejemplo al ir sobre un automóvil, como si nadie hubiera sentido esa sensación xD).

Durante esta primera hora el mejor efecto fue cuando la protagonista trata de cazar y de los asientos en el respaldo sale aire que alcanza a rozar mi oreja.

Transcurre la película y nada interesante, incluso tomas feas que fueron mal grabadas, marean y molestan con tanto movimiento erróneo de las cámaras que parece la película fue filmada algunos pedazos por principiantes, fuera de eso, te mantiene emocionado por todo el espectáculo que hay detrás de estos famosos juegos, los cuales te involucran en la película y te hacen pensar que serán maravillosos y te espera realmente una la lucha de la sobrevivencia.

Por fin parece que va a iniciar la acción con un entrenamiento que deben de tomar. Aquí le podían haber sacado mucho a la película con un entrenamiento realmente sorprendente, de ese que te emociona en películas como Rocky, Karate kid e incluso en caricaturas como Dragon ball, pero no hay  nada de eso. De entrenamiento no tiene nada, sólo discusiones entre los competidores y no se aprecia ni creo que nadie haya aprendido nada en este famoso "entrenamiento".

Pasa el tiempo y me empiezo a preguntar como le van a hacer para acabar esta película si ya va mucho más de la mitad de esta y ni siquiera han comenzado los famoso juegos, pero despúes de toda la presentación y hasta entrevistas absurdas, por fin dan inicio estos juegos con un comienzo muy acertado ya que salen en tubos listo para la pelea y con un contador que fue desde mi punto de vista lo mejor de la película y el momento de más tensión y emoción en la misma que pude disfrutar.

Después de que termina el contador los competidores salen corriendo hacia unas armas que los propios organizadores colocaron, donde inmediatamente comienzan a morir los primeros y los demás se empiezan a dispersar, muy acertado hubiera sido que por lo menos pelearan a muerte y se viera ese instinto de supervivencia de los participantes o por lo menos algo de lo aprendido en su famoso entrenamiento, pero como lo mencione anteriormente los juegos solo es el pretexto dentro de una historia que se basa en muchas otras cosas usando de pretexto esta idea que no es desarrollada como debio haber sido parte central de la película y prefieren darle más importancia incluso al tema de la amistad o el amor.

En toda la película no hubo nada de acción, incluso se crean alianzas cuando en este tipo de juego sería imposible, antes se muere que ponerse de acuerdo y más cuando se sabe que sólo hay un sólo ganador. La trama te trata de presentar incluso su lado sentimental con la muerte de la participante más joven que para nada conmueve, junto con escenas absurdas donde la protagonista fácilmente debió haber muerto, una de ellas cuando se sube a un árbol y sus "enemigos" de otros distrito teniendo infinidad de flechas no la pudieron matar... y mejor deciden esperarla a que baje.

Lo único rescatable fue el control de los organizadores para poner árboles o criaturas como quisieran, que se aprecio de una manera muy agradable en la película, pero fuera de ahí la película decepciona tanto que incluso fue difícil encontrar momentos en toda la película para hacer uso del efecto 4DX.

En resumen una buena idea que fue desaprovechada, una película que desde el título es violenta y que no presenta nada de violencia o por lo menos una mínima de acción, esta creada sobre una muy buena idea que lastimosamente no es aprovechada en nada y provoca que la película sea y será una más del montón. Lo único que hay que aplaudirle es que te mantiene intrigado durante las más de 2 horas de duración esperando que por fin suceda algo que te haga literalmente volar de tu asiento o emocionarte, pero que nunca llego ni siquiera viéndola en 4DX, mejor recibí golpes en la espalda por parte mi asiento, que los que observe en la película.

Toda una pena. Lo que no es toda una pena es la promoción y buenas críticas que se le esta dando que finalmente se convertirá en todo un acierto desde el aspecto financiero. De filmarse la segunda parte, por supuesto la vería pero desde mi opinión no vale la pena en 4DX ni en 3D (al terminar la película me sentí robado por los $129 que pague), sino en versión normal porque a pesar de no ser una buena película, tiene un contenido que hace interesarte en el desarrollo de la misma y en el famoso ¿que pasará?