martes, 16 de noviembre de 2010

Crónica Mägo de Oz México DF 15 de Noviembre 2010 Auditorio Nacional Tour Gaia 3

UN MÄGO DE OZ CON UN SONIDO "TERRIBLE"

Si algo les falto a Mägo de Oz esta noche no fue ganas o energía, sino fidelidad. Sucedió lo mismo que cuando tienes una canción de no tan buena calidad y quieres subir a máximo el volumen, llega un momento en que lastima la canción o deja de escucharse clara, lo mismo sucedió con Mägo de Oz en el Auditorio Nacional. Se quisieron lucir tanto que estropearon todo.

Se agradece la actitud de Mägo de Oz, esa buena vibra y lo felices de estar tocando en el Auditorio Nacional, la gamba o el movimiento del camarón, se vio espectacular en el Auditorio Nacional, así como las palabras de Txus al recordar que ellos tienen el mismo derecho a tocar en el Auditorio Nacional al igual que los putos fresas. Aún así, en un concierto siempre se extraña el poder escuchar tus canciones favoritas lo mejor posible, sumado a la emoción de verlos año con año.

Tal vez me volví un poco exigente después de tantos conciertos a los que asistí de Mägo de Oz en este año -anteriormente les narre mi crónica muy detallada del primer concierto en San Luis Potosí y el último en Pachuca-

Mi emoción por verlos ya no era tan alta como cuándo comencé esta gira junto con ellos -por lo menos ahora si podía dormir bien un día anterior jaja-. Desde el comienzo de mi Tour hasta el último en Pachuca -donde se lucieron en todos los sentidos- el sonido fue magistral, por tanto, en el Auditorio Nacional esperaba rompieran mis expectativas, por fortuna lo hicieron con la canción "Que el viento sople a tu favor" - en México DF fue el único lugar donde la pude escuchar-

Pero fuera de eso Mägo no hizo nada espectacular, Txus repitiendo las mismas palabras que en otros conciertos al igual que Jose, tocando las mismas canciones en el mismo orden, pero a una calidad menor que lo acostumbrado en conciertos anteriores -incluso en más de una ocasión llegándome a lastimar el sonido por lo agudo y en otras más escuchándose "guagua gua wawa wooooo"- y tan atrás del escenario, que de no acercarse no quedaba de otra que verlos por las pantallas del Auditorio o esperar que ellos mismos se acercaran un poco.

La exageración del gran número de bocinas debido a lo grande del Auditorio Nacional pudo a ver sido una de las razones del mal sonido, el micrófono de Jose si estaba mejor calibrado, por lo que con su voz guiando, mejoraba en todo sentido la canciones.

Aún así pienso que las personas salieron contentas del lugar, tuvieron que esperar muchos meses para poder escuchar a Mägo de Oz de nuevo y con éxitos muy conocidos, sumado a esto la emoción de verlos y al no tener algo previo en sus mentes. Por lo que aspectos como el mal sonido y el que Mägo estaba muy atrás, muy bien pudieron ser olvidados por esta misma emoción de quererlos disfrutar a lo máximo y con el objetivo de cantar sus canciones, así sea tratando de descifrarlas o pareciéndoles el sonido de lo más normal en un concierto.

Y aquí comienza mi crónica súper detallada como siempre -que años más tarde yo mismo revivo todo con sólo leerme-, si sólo te interesan generalidades, ya puedes dejar de leer a partir de este momento.

Y aquí nuevamente el Set List de Gaia 3, que por opiniones a muy pocos gusto, donde año con año repiten muchas canciones aunque Mohamed diga: "Antes de empezar la gira les preguntamos en nuestra página a los seguidores qué quieren escuchar, ellos responden y las más votadas son las que cantamos." Pero esto me hace pensar que no hay seguidores de Mägo de Oz y las personas sólo van a escuchar las clásicas súper conocidas, así que en el Auditorio no fue la excepción y sólo aporto antes de Molinos de Viento una sorpresa: "Que el viento sople a tu favor".

El latido de Gaia
Dies Irae
Vodka'n'Roll
Satania
Astaroth
El hijo del blues
Für Immer
Gaia
Fuerza y Honor
Siempre
Hasta que el cuerpo aguante
Que el viento sople a tu favor
Molinos de Viento
Ranxeira
El que quiera entender que entienda
La posada de los muertos


DESCANSO

Pensando en ti
La Costa del Silencio
Fiesta Pagana

Preparativo

Me levante muy tarde, en esta ocasión no tenía que tomar camión a otro Estado, así que ni despertador puse, me levante sin mentirles a las 3pm jaja, así que a las 4pm ya andaba comiendo, me puse todavía a descansar, el lugar asegurado en primera fila del Auditorio Nacional me hizo que hasta las 6pm me metiera a bañar, así que salí rumbo al Auditorio ya de noche, tome un RTP de esos de $2 y con eso me fue suficiente para llegar hasta el Auditorio por eso de las 7:15pm.

Llegada al Auditorio Nacional

Al llegar me sorprendió ya la cantidad de puestos que había, incluso superaba en su gran mayoría a muchos estados de la república en cantidad y variedad. Aún era muy temprano, todavía faltaban los puestos que se ponen al final y ya desde este momento no se podía caminar, ya se imaginarán desde almohadas hasta placas de Mägo, sin fin de modelos de playeras de todos los diseños por imaginar, al igual que tasas, llaveros y de todo, tanta gente estaba viendo que no te dejaban ni ver con calma, tenías que abrirte paso de un puesto a otro, incluso como dicen te engentabas jaja.

Momentos antes de las 8pm decidí entrar al Auditorio, estaba un poco nervioso por mi boleto, por que el del día Lunes lo fabrique en mi casa jaja, así que mi boleto fue una hoja de papel impresa por mi, así que me sentía raro con un hoja, afortunadamente el de hoy martes si es normalito jaja. Mi hoja tenía código de barras y ya pase, al llegar me saludan muy cordialmente y me tratan super bien todos, incluso me dice una chava que ahí esta para lo que se me ofrezca, y que si quería me acompañaba a mi lugar, pero pues le dije que ya sabia llegar, ya que era hasta delante jaja.

Entrada al Concierto

La hora prometida era las 8:30pm, faltaban 5 minutos para las 8pm y yo ya estaba en mi lugar, tenía mucho frío, hacia más frío adentro del Auditorio Nacional que afuera, había un señor a mi lado izquierdo y le comente que si ya había comprado recuerditos, ya que el otro año al salir no habían dejado nada, así que se sale a comprar una bufanda y me dice que era la última que había, aunque en esta ocasión vi demasiados recuerdos y hoy martes todavía tiene que haber más.

Casi a las 8pm de repente se aparece Txus y toma el micrófono, todos se emocionan y empieza a hablar de que México es grandioso y la manga del muerto -por no decir la soga del muerto- el objetivo era convencer a la gente de que no bajara a Sober del escenario. Antes empezó a hablar de grandes colaboraciones como Diabulus in Música o la canción de Big Simon " Y serás canción ", no puedo negar que por un momento pensé que aprovechando a Sober, cantarían por lo menos la de Big Simon, pero al parecer soy muy iluso (aunque no tanto como los que coreaban Finisterra jaja).

Así que Txus continuo diciendo que apreciáramos la voz de Carlos Escobedo y las guitarras, además de que compartían en cabina a la misma persona, así que admiro ese poder de convencimiento de Txus que realmente funciono y me dejo asombrado que antes de las 8:30pm ya estaba Sober con todo su "ruido", ni una sola me gusto, me senté en mi lugar y ya andaba bostezando.

Comienzo del concierto

A las 9:15pm estaba el escenario vacío, apagaron la luces y comienza la grabación del el latido, se puede ver en el escenario atrás de txus una pantalla con la bruja de Mägo de Oz en excelente calidad que luego fue cambiando por la imagen de Gaia y lucía muy bien.

El latido de Gaia

Como en otros conciertos ningún Mägo a la vista, yo empiezo a brincar en la parte rápida de la canción sólo esperando Dies Iraes -aunque algunos periódicos le digan "Deseo" jaja.

Dies Irae

Comenza Dies Irae y Mägo de Oz sigue quitado de la pena jaja, ya le toca entrar a Jose y apenas sale Mägo -esto ya es habitual- la gente se emociona y sale Txus con la bandera de México que muchos dicen estaba muy pequeña y empieza la canción, es hora del concierto y a cantar a todo pulmón. Noto que el sonido se oye igual de horrible que con Sober, puro ruido, por lo que pienso que esto ya valió madres y no me queda otra que disfrutar el concierto así.

Casi al terminar mi clásico grito ¡YAAAAAAAAAAAAAAA!

Vodka'n'Roll

Aquí se hace más evidente el feo sonido, tan bonito que se estaba escuchando y vuelve a sonar casi tan mal como en el Vive Latino, aún así es de mis favoritas, soy de los pocos en cantarla por lo menos completa, no se alcanza a ver a los Magos, demasiados alejados, Kiskilla si no es por las pantallas del auditorio ni sus luces, tampoco Josema luce nada, al parecer le impacto el Auditorio Nacional, Patricia y Txus todavía más atrás. Pero Carlitos y Frank súper contentos, Frank saca a relucir su clásica lengua jaja y se notan emocionados junto con Jose

Satania

El sonido del comienzo es inconfundible, pero esta canción en los agudos me llega a lastimar jaja, tenía frío antes de empezar el concierto y por este punto empiezo a sudar por los brincos de Vodka, así que ya empiezo a sentir un poco el cansancio jaja.

Astaroth

La gente es muy rara a pesar de estar pidiendo otras canciones, sólo al oír una nueva se aloca de nuevo y se le olvida lo que estaba pidiendo, así que esto comprueba que cualquier cosa que le pongas te la aceptan jaja por lo menos de Mägo de Oz, Patricia por fin se acerca frente al escenario para cantar su parte y dar sus saltos como pinche loca de un lado para otro queriendo prender más al público, esa parte como me encanta. Ya que muy pocos se la saben, me puedo escuchar yo mismo al cantar junto con patricia y luego la entrada nuevamente de Jose.

El hijo del blues

Esta es de mis favoritas de la gira, brinco lo más que puedo en la sección rápido, era lógico que Jose iba a intentar hacer lo prometido en el video que les compartí días anteriores, así que la gamba se convierte en el camarón, hace que nos pongamos de lado y movamos los brazos de arriba hacía abajo y todos chuecos como un camarón, patricia saca su cámara de video y graba todo el Auditorio Nacional haciendo "El camaron". Realmente me sorprendió lo hermoso que se veía ese baile ridículo jaja, para luego regresar con la parte rápida del hijo del blues y terminar la canción.

Für Immer

Primero a hablar mal de Hitler como ya es costumbre y luego a tocarla, debido al mal sonido pienso que se va a escuchar horrible esta canción, pero curiosamente la logran rescatar y se oye perfectamente, Jose desde San Luis Potosí ya no se pega el micrófono ni trata de cambiar su voz, nuevamente se nota el desconocimiento de esta canción en el público así que no emociona tanto.

Gaia

En otros conciertos Josema se lucia, en esta ocasión solamente cumple con su Flauta, Carlitos con su guitarra luce más, Frank, Mohamed, todos se cambian de lugar unos a otros y bailan por todo el escenario y yo brincando en las partes rápidas y cantando.

Fuerza y Honor

Una canción que sigue sin prender al publico, aunque en el DF es más aceptada que en conciertos pasados, Jose y yo la ocupamos para observar como se ve de imponente el Auditorio Nacional lleno casi a su totalidad, así que en esta canción absolutamente nadie brinca, la gente se dedica a observar y los que realmente parecen disfrutarla es Mägo de Oz junto con algunos que mueves sus manos, Mohamed hasta parece que le da placer tocarla como ya es costumbre.

Txus sale a presentar lo que pareciera su canción favorita mostrando su cansancio y diciendo: "Ya estamos viejitos, ¡eh!. Bueno, quiero felicitarlos por tres cosas: Primero, por su Bicentenario, porque México nunca más sea prisionero de ningún otro país -aquí le falto decir que no sea conquistado por Pinches españoles, Argentinos o lo que sea como en otros conciertos". Pero esas palabras se las guardo para decir lo siguiente.

Segundo, que nosotros tenemos derecho también a tocar aquí en el Auditorio Nacional como los putos fresas que les gusta Luis Miguel o Juan Gabriel y que los los rockeros también somos gente educada y tenemos todo el derecho de estar aquí. -Aunque si se enteraran el otro año que varios rompieron los asientos por brincar sobre ellos no diría lo mismo jaja-. Sobre todo en fiesta pagana cuando todo se alocan.

Y por último, dio gracias por tratar bien a sus hermanos de Sober"

Acabando esto dijo que alguna vez le preguntaron si necesitaba ver a Dios para levantarse y que contesto que lo único que necesita es una mujer y un café. La mujer más hermosa que existe en el mundo se convirtió en país y se llama México (esto fue igual que en otros conciertos)

Fue el preámbulo para presentar "Siempre".

Siempre

Me sorprende que muy pocos se la saben, aunque ya se puede notar un poco más a las chavas cantándola, es de las que recuerdo que más grite. Al final hasta me dio pena como se escucho muy fuerte mi grito de: "Te quiero siempre mi amor" Incluso antes del de Jose jaja.

Entonces, llegó el momento de que las 10 mil personas junto con los músicos interpretaran "Las Mañanitas" para Patricia, pues según este lunes fue su cumpleaños. Patricia estaba emocionada por la canción de Siempre, Jose intento hacerla llorar más con las mañanitas, pero no la emocionaron tanto como la de siempre jaja, así que sólo agradeció el detalle a los asistentes.

Hasta que el cuerpo aguante

De las clásicas de Mägo, después de una que no se saben, era lógico una emoción grandísima al escuchar una canción que sí se saben, por lo que el Auditorio se prende a lo máximo, igual la disfruto aunque no tanto como quisiera porque me vuelve a quedar mal el sonido y guardando energía para la siguiente que sería Molinos de Viento, cual es mi sorpresa que yo listo para deshacerme en Molinos y anuncian "QUE EL VIENTO SOPLE A TU FAVOR".

Que el viento sople a tu favor

Fue mi momento del concierto, después de tantos conciertos escuchar algo nuevo, brinque durante cada segundo de la canción, cante cada parte como pinche loco, la gente sólo me volteaba a ver de lo loco que estaba, les gritaba a todos la canción, jaja estaba tan emocionado por que deseaba mucho esta canción, así que con esto agradecía a Mägo por haberla tocado.

Molinos de Viento

La emoción de que hubieran cambiado el set list era tan alta que hasta pense que harían uso de Carlos Escobedo para cantar alguna otra o sorprenderían con algo nuevo pero pues no paso nada más que eso, regresaron al set list ya programado con Molinos de viento, aún me quedaba algo de energía así que salte lo más que pude.

Ranxeira

En cada concierto repite lo mismo antes de esta canción -que según somos fresas-, pero como Txus ya se había adelantado con esa palabra, sólo se limito a decir que esta canción es especial para nosotros por nuestro cariño hacia ellos.

El que quiera entender que entienda

Lo clásico de ¡ Viva la Libertad ! Ya empezaba a ver el final del concierto, una más y se irían al descanso, cuando termina la canción soy el único loco cantando ¡ Alza tu cerveza ! y después que reconocen la canción ya todos me siguen.

La posada de los muertos

Esta canción prende más que la anterior, todos se emocionan y luego Mägo de Oz a descansar.


DESCANSO

Ya no la hacen de emoción, inmediatamente sacan los Tambores con los que Txus tocará aunque se tardan unos momentos en salir.

Pensando en tí

Como ya les había dicho en mi anterior crónica a pesar de que Jose dice que nosotros se la pedimos como un encargo especial, a mi no me termina de gustar este cover, -aunque me la se de memoria jaja- así que guardo energía para las últimas dos canciones.

La Costa del Silencio

Me empiezo a resignar que esto esta por acabar, sólo falta Fiesta Pagana y adiós concierto, por lo que descargo todas mis energías en esta canción, no sin antes decir Jose que esta canción siempre esta de moda y recordando nuevamente el derrame petrolero.

Fiesta Pagana

Al parecer los guardias ya venían preparados, desde antes se empiezan a colocar para que la gente no baje, pero de nada les sirve, empiezan todos a bajar hasta en frente y luego por unos minutos todos se amontan recordando un concierto en la Plaza de Toros jaja, terminan todos aplastados pero felices y Mägo de oz sale a despedirse, esperando que mañana igual llenen el Auditorio, ya que Jose en varias ocasiones durante las canciones nos pidió que le cumpliéramos el sueño de contarles a sus hijos y nietos ser la primera agrupación de este tipo que llena el Auditorio Nacional dos veces.

Salgo a las 11:30pm al Auditorio, por lo puestos no se puede ni caminar de tanta gente comprando, después de observar un poco los recuerditos decido regresarme a mi casa, descansar y prepararme para hoy martes el segundo concierto en el Auditorio Nacional.

Atte: El buen Carlos Raúl XD

6 comentarios:

Fermina Daza dijo...

Tienes razón de que el sonido fue pésimo en el Auditorio y que algunas canciones quedaron guardadas en el baúl. Sin embargo, los magos demostraron su poder de reunión y vimos no sólo a los viejos fans, sino a jóvenes, niños y familia. Buena crónica.

Anónimo dijo...

Te faltó poner de la niñita que subieron al escenario que al principio ni se movió pero la segunda vez que la subieron si estaba con un mejor semblante.
Es cierto el concierto mas feo que he ido de mago (por eso no hice el gasto como en los otros 4 de estar hazta abajo,no se puede hechar desmadre y gozarlo tanto con esas butacas que solo estorban)pero esperaba todabia menos así que de lo malo se rescatan varias cosas.
Es de suponerce que el concierto del 2011 o el 2012 que va a ser de todos los gaias va a ser epico!

tonyx dijo...

el sonido no me parecio tan malo aunque si esperaba mas y las canciones yo crei q tocarian el principe de la dulce pena 4 aprovechando a sober pero bueno sali contento del concierto asi q ha esperar el de los 3 gaia

Anónimo dijo...

Tienes razón en cuanto a que el sonido que mago llevó estaba malo, pero en mi opinión el sonido de sober estuvo mucho mejor bien mezclado y podía distinguir bien de todos los intrumentos, me agradaron y eso que era la primera ocasión que los escuchaba, al contrario mago de oz empezó con un sonido poco claro la batería bastante baja y si te fijaste como a la 3 o 4 canción hubo un subidón de sonido aunque no acabó de gustarme mcuho tampoco. Aunque yo estaba en el balcón derecho no se si la diferencia de sonido se haya notado más estando hasta abajo en primera. Por lo demás no me quejo igual ya llevo viendo a mago de oz cada año que han venido y con sus contras fue un concierto que disfruté bastante.

Capitán Mag dijo...

En cierto modo estoy de acuerdo, me ha convencido mas tu narrativa tan directa y digerible que tu subjetividad acerca del concierto, tal vez sucede que esta vez tuve la desfortuna de no alcanzar mas boleto que los de hasta arriba y esto a su vez me trajo la buena fortuna de poder escuchar a Mago sin distorsión ni aumento de sonido, digo hay que aprovechar la acústica del lugar que a mi parecer (pese a lo que el buen Txus dijo) es un lugar aburrido y fresa (como la gente que acude y ofrece conciertos en dicho lugar comúnmente) como para merecer la vibra de los que acompañamos a MAgo de Oz cada año, repetidas veces por medio varias páginas he mencionado lo mismo, el auditorio nacional, por muy buenas instalaciones que tenga y con toda la carga simbólica que representa en este país, no tiene la capacidad de soportar a Mago de Oz y a los que le seguimos, es pequeño, cerrado, con seguridad para nenas y lo peor de todo NO VENDEN CERVEZA, no se puede bailar al viejo estilo pagano y bueno creo que se nota que motivos me sobran para argumentar que si bien no justifico las fallas que mencionas (por la diferencia de la acústica), también cabe mencionar que el lugar NO ES PROPICIO PARA EL TIPO DE MÚSICA QUE MAGO CREA y mucho menos para los que cuando queremos ver a mago no nos conformamos con simplemente estar sentados como si fueramos a un concierto shakira...

Anónimo dijo...

Que mal que no te alla gustado Sober men una banda tan importante en España despues de tanto tiempo de Ausencia abriendo a Mago cuando Sober ha estado junto a Metallica y Motorhead fue lo que no me gusto tampoco que muy pocos conociera la agrupacion siendo de las mas importantes..., la verdad Sober rifo yo era el unico de mi fila coreando sus rolas xD y hasta supo usar mejor la acustica del Auditorio que Mago, el concierto con Mago fue grandioso pero complementado con sober lo hiso la noche Perfecta.