lunes, 29 de noviembre de 2010

Crítica a Epílogo Nuevo disco de Mägo de Oz



Ya se puede sentir el ambiente navideño en estas fechas y aunque falta poco para terminar el año, Mägo de Oz decide terminarlo con la salida de Epílogo, que no es otra cosa que 6 temas descartados por ellos mismos para la trilogía de Gaia. Estos temas iban a estar incluidos en un paquete con los 3 Gaias. Txus dijo que cada canción merecía un respeto y que en cada Gaia iba a estar la nueva canción intercalada junto con las otras ya existentes.

Pero tiempo después se arrepintió y para no obligar a los "fans" a comprar de nuevo los Gaias, decidió sacar estos temas en un sólo disco llamado "Epílogo", junto con una versión de lujo que ya se anunció en su página.

Dejando para el 2011, el esperado Paquete de los tres Gaias que aún no se sabe que incluiría, teniendo las siguientes opciones:

1. Los 7 nuevos temas -incluyendo la Intro- acomodandolos dentro de cada Gaia, como si siempre hubieran existido (que sería lo mejor).

2. Los tres Gaias junto con Epílogo

3.Únicamente la recopilación de los 3 Gaias ya conocidos.

Una pena que sólo sean 6 canciones nuevas -sin contar la introducción- junto con 3 temas que ya conocíamos (dos de ellos ya están en discos oficiales como Barakaldo y The Best Oz). Pero siempre es bueno tener canciones nuevas de tu grupo favorito.

Desde ayer ya pueden conseguir el disco, me gustaría hacer mi crítica después de haberlo oído más de 100 veces -así que tal ves más adelante cambie de opinión jaja-, aún no le encuentro a muchas canciones ese sentimiento característico en Mägo de Oz.

Pero comencemos:

Madre Tierra (Intro)

Un sonido ya conocido de Gaia que se puede oír en el minuto 1:10, así que no presenta nada nuevo.

El lider

Un comienzo no tan espectacular, que cambia inmediatamente por un ritmo muy bueno que empieza a oír a los 8 segundos, pero no se aprovecha al 100% y desde mi opinión a los 40 segundos cambian el ritmo de la canción que no concuerda con ese sonidito maravilloso que regresa al minuto. Y a la canción se le da un sentido menos alegre adaptándose a la voz de Jose que no me termina de convencer. Después de los 2 minutos el solo ya habitual en la mayoría de las canciones, que tampoco no ofrece mucho desde el estilo de Mägo de Oz que me gusta e intentan aportar más a la canción en el minuto 3 regresando al coro lento "muerte y destrucción". Me hubiera gustado más alegre esta canción pero siento que no la aprovecharon.

Para que no muera de frio una cancion, llenala de Rock 'n' Roll

Comienza alegre a los 15 segundos parece ofrecer mucho, en esta ocasión la voz si se adapta a la melodía, pero se vuelve un poco repetitiva, el sonido de cambio a los 50 segundos no me parece que tenga que ver con la canción, cambia de ritmo al minuto 1:15 por uno lento, al minuto 1:43 de vuelta ese sonidito que da a lugar a la mejor parte de la canción "Somos una banda, somos de cuidado..." Por lo que se compone mucho la canción y termina siendo de las mejores del disco que estoy seguro me gustará más entre más la oiga jaja.

Y serás canción (ya la conocemos de sobra)

In memorian (15-4-83 - 25-4-10) "La balada que no pudo ser".

Empieza con mucho sentimiento, Jose se adapta a la melodía con una voz suave, la parte de "Su camino...." aporta una nueva canción al estilo Mägo de Oz que hasta el momento no habíamos escuchado. Así que otra buena canción del disco de esas que hay que sentir la letra y estoy seguro te gustará. El final igual calmado y suave, como debió haber terminado, aunque el "le le le le..." esta medio raro jaja, bien por esta canción.

Las lagrimas de Gaia

Sonido agradable y alegre al comenzar, se espera mucho de esta canción, a los 21 segundos mejora, Jose vuelve a cambiar con su voz la canción, a los 42 segundos vuelve a cambiar, por lo que es otra canción diferente a la que comenzó, que se puede percibir con el coro al minuto 1:07. Al minuto 1:35 se puede percibir por pocos segundos la melodía del comienzo, pero la voz de Paty cambia la canción y esta a su vez parece adaptarse a lo que canta Paty y Jose. Una canción pasable pero creo que no es mi estilo. Al minuto 3:17 mágicamente se convierte en mi estilo que me gusta de Mägo de Oz, pero me lo vuelven a quitar al minuto 3:46. Una canción demasiado larga desde mi punto de vista que pudo haber durado menos de 4 minutos.

Cuanto cabe en un adios

El mejor comienzo lo tiene esta canción, Jose nuevamente se adapta al ritmo, una canción novedosa, la parte de "Quiero saber si existe..." la hace única en su genero, por lo que la puedo considerar la más original del disco. En el minuto 1:40 se puede sentir el estílo de Mägo de Oz, definitivamente mi favorita de todo el disco con un excelente final.

Adios Dulcinea (otra más que ya conocemos)

Epilogo

Por el título de la canción pareciera la mejor del disco, tiene un inicio misterioso, guitarras después de 30 segundos, siento que desperdician mucho tiempo en esta canción y realmente comienza al minuto 1:22, al minuto 2:17 comienza una melodía tranquila y Jose no vuelve a aparecer, muy bien hubiera podido ser la instrumental del disco.

Es un aceptable Final para Epílogo -raro y misterioso-

Atte: El buen Carlos Raúl XD

10 comentarios:

subtier dijo...

Les repito las mini entrevista que menciono de Josema

http://www.powermetalmania.com.ar/webby/cabronesdeoz/entrevistas_181110_jmpizarro.php

Y su correo XD
reciclashhh@hotmail.com

Y la de Txus
http://www.powermetalmania.com.ar/webby/cabronesdeoz/entrevistas_151110_txus.php

tonyx dijo...

pss si esta chido el gaia epilogo la q mas me gusta hasta ahorita es para q no muera d frio una cancion llenala de rock and roll aunq hay vais buenas oye no sabes si van atocar en la gira de los gaias tambien de este???

subtier dijo...

Todavía falta mucho para el Set List de los Gais e incluso para saber que escenografía usarán -el barco o la catedral- aunque lo más seguro es el barco porque menos lo vieron.

Depende que tan aceptado sea este trabajo y tal ves podamos oír máximo dos en la gira de este disco, que desde mi opinión me conformaría con "puedes contar conmigo" en lugar de las "nuevas" XD

Poet@ EnRED@do dijo...

Nuevamente estamos en desacuerdo! jajajaja... he escuchado el disco únicamente un par de veces y no con toda la atención que merece, pero sí he logrado identificar algunos puntos en los que difiero un poco... déjame terminar de escucharlo con detenimiento y te pongo acá mis comentarios, cómo ves?

Ahora no hice reseña del concierto en el Auditorio, pero estuvo de 10!!! A diferencia de ti, a mi sí me agradó el setlist, considerando que vienen presentando disco, aunque para mi gusto no estuvo tan bien "balanceado" en el sentido de que al inicio hubo mucha tralla y te dejaba cansado luego luego, pero, coño, que para eso es un concierto, para desgañitarse!!!

Un abrazo!

rockeroOz dijo...

por dios ese disco tiene mas esencia que nada, es la trilogia plasmada en un trabajo excepcional! uno de los mejores de Mägo, un trabajo que llego entre sombras, y sin nada de "circo" un disco que llego sin nada de prejuicios, ni nada de "habladurias", es un disco que llegó, y es un disco al cual le digo gracias, gracias por demostrarme que despues de casi ya 22 años de existencia, Mägo de Oz sigue siendo eso, Un Mägo con los sentimientos, por eso criticar un disco como este, es tratar de definir al amor, o al odio, y como molinos de viento tiene plasmado en su letra, "Tratar de definir al amor o al odio es imposible", ya que eso no se define, solo se siente, bueno cabrones, adiOz!

Poet@ EnRED@do dijo...

Listo, lo prometido es deuda, y he aquí lo que pienso. En realidad, estoy un poco en desacuerdo con RockeroOz, si bien es cierto que cada quien puede experimentar x o y sentimiento al escuchar no solo este sino cualquier disco y eso será muy personal y difícil de plasmar y/o definir, sí es factible desmenuzarlo para ver qué están ofreciendo, no sólo aceptar las cosas que nos ponen enfrente, sólo porque es Mägo de Oz, sino echarle coco y ser 100% honestos y reales al saber si el trabajo es bueno y honesto (como el caso de Gaia 3), o en realidad es sacar algo sólo por sacarlo (Como la Ciudad de los árboles o, en menor medida, Epílogo).

Analizamos canción por canción, late?

Madre Tierra: Un sonido más obscuro y más Industrial a lo que nos tienen acostumbrados, estilísticamente una “mezcla” entre Conxuro, El violín del diablo y Für Immer. Me parece curioso que digas que no aporta nada nuevo por el sonido que ya se conoce de Gaia, cuando usan el Riff base de Gaia únicamente durante 10 segundos de los casi 2 minutos que dura la rola… a lo mejor necesitas escucharla más jejeje

El líder: Sí, un inicio bastante X, pero después se convierte en “Mi hogar eres tú” all over again… y me gusta Mi hogar eres tú, pero definitivamente no tiene mucho sentido tener una canción tan igual, musicalmente, porque la letra no tiene nada que ver… lo que me llama la atención es que dices que desde tu opinión “a los 40 segundos cambian el ritmo de la canción que no concuerda con ese sonidito maravilloso que regresa al minuto” y después dices que “intentan aportar más a la canción en el minuto 3 regresando al coro lento "muerte y destrucción".”, que es el mismo ritmo que dices que no concuerda en los 40 segundos… ¿¿¿te gustó o no te gustó??? Una canción flojona, no mala, pero tampoco aporta gran cosa.

Para que no muera de frío una canción, llénala de Rock N’ Roll: Mi nombre es Rock N’ Roll all over again!!!!! Esta sí que no me gustó nada de nada, pues es vilmente igualita a la canción mencionada de La Ciudad de los árboles (musicalmente y en cuanto a temática, carajo, hasta el violín se oye idéntico!)… en verdad, nadie la necesitaba! Aquí sí se demuestra el porqué quedó fuera de los Gaias… se oye la hueva por componer y se van por una formulita ya conocida y que seguramente pega… primer descalabro del disco.

Poet@ EnRED@do dijo...

Y serás canción: Dices que ya la conocemos de sobra, pero… en esta sí se lucieron! La adaptaron, la hicieron prácticamente nueva, mucho más trabajada, menos obscura (lo cual no me encantó), pero se metieron a experimentarle, el coro les quedó bárbaro, muy alá metal de los noventas… Segundo gran acierto del disco (el primero es Madre Tierra jejeje)

In memorian: Una baladita bonita, muy al estilo de los inicios de Mägo, no aporta gran cosa, pero bien, lo que no me gustó pero para nada es que durante la primera estrofa, las inhalaciones de Jose se escuchan demasiado! Es como si te estuviera respirando en las orejas! Es muy molesto eso, denota un trabajo de producción muy, muy pobre… se ve que la hicieron en 3 minutos… no está mal, pero eso sí deberían haberlo cuidado, estoy de acuerdo que son caras B, pero que no mamen!!! Jajaja. Segundo descalabro del disco.

Las lágrimas de Gaia: Si bien al inicio puede caer en la formulita básica de Mägo de Oz (que, no se si lo has notado, pero yo empiezo a cansarme un poco de ella, me gusta, pero ya les exijo mucho más que el que vuelvan a grabar Molinos/Fiesta Pagana con otra letra),la canción cambia por una melodía más al estilo de lo que nos ofrecieron en Atlantia, un sonido un poco más duro, pero al mismo tiempo, bien trabajado, el coro me gustó bastante, muy al estilo del metal de los noventas, duro, pero a la vez “pegajosón”. Tercer gran acierto del disco.

Puedes contar conmigo: pues aquí sí que les dio hueva, no se necesitaba de nuevo, no cambia ni aporta nada, además de que dudo realmente que Y serás canción, ésta y Adios Dulcinea estuvieran contempladas para los Gaias, en realidad me suena a que las usan para rellenar este disco… lo cual es un truco baratón, he de ser honesto. No vale ni analizar porque no hay nada que analizar. La misma formulita de siempre, hueva.

Cuanto cabe en un adiós. En esta sí coincidimos, bastante buena canción. Muy innovadora (eso es lo que les exijo ya, que se reinventen, experimenten y sorprendan!) Toman su fórmula básica, pero le dan un giro muy interesante, el coro me encantó, trae la vibra del rock alternativo modernón, ahora entiendo cuando Txus decía que escucha de lo nuevo, para tomar lo bueno de bandas como Muse y esa onda… la letra, bastante buena, aporta mucho, no se donde la hubieran metido, pero que mal que no lo hicieron. Cuarto gran acierto del disco.

Adiós Dulcinea. No puedo decir nada malo en contra de esta canción. Una gran consentida, y siento feo de saber que sobra en este disco. Lo único que hicieron fue subirle un poquito el nivel a los arreglos de cuerdas y ya! Ni la limpiaron ni nada. Esto sí fue un descaro! Será bueno si la incluyen en la gira de los Gaias. Ahí sí que valdría la pena que la hayan metido!

Epílogo. Bastante buena. Muy al estilo del cover que hicieron de Strange World. Como que me remonta a esas épocas. Grandilocuente, pero con un bajo tempo, las guitarras de al principio con un riff muy cadencioso, con un sonido muy al estilo de Noche Toledana, aunque he de decir que el riff me suena algo sucio, a lo mejor es la intención, pero como que no me gusta como meten la sexta nota, se oye como cortado. Un buen cierre, pero no llega a ser el quinto gran acierto del disco. Siento que le falta algo, un poco de punch para cerrar.

Pues he ahí mi opinión... ojala puedas comentarla y analicemos un poco más! Saludos!!!

Anónimo dijo...

soy un gran fan de mägo de oz y con todo lo que esto significa tambien me veo obligado a ser critico…este disco sobra, si ya fue decepcionante gaia 3 en comparacion con gaia 1y2 este disco de sobras (que por mucho que diga jesucristo lo que quiera es un disco de sobras) se queda muy atras de lo que esperamos de mägo, que conste que sigo amando a mägo de oz, pero no voy a fingir el disgusto que siento con el nuevo rumbo del grupo…en el fondo espero que al igual que le ocurrio a metallica con el st.anger mägo retomen el rumbo y hagan un nuevo jesus de chamberi o la leyenda de la mancha, saludos

tonyx dijo...

mago d eoz vuelve a mexico a monterrey tal vez puedan venir al df tambien o tu q cres???

Anónimo dijo...

Pues, realmente amo a Mago de Oz, pero creo que desde el disco de Atlantia e inclusive ya se podía escuchar desde La Ciudad de los Árboles, les falta ponerle ese toque instrumental que tanto nos gusta, que es la guitarra,batería y violín, con un fondo de bajo y flauta, siento que han descuidado bastante el estilo, cambiandolo por al más industrial, cuando lo que nos encantó a todos fue ese toque folk, no sé, pero igual, "Cuanto Cabe en un Adios" me fascino, y sep la verdad que esperaba mucho más de Atlantia y del Epilogo que comparados con Gaia 1 y Gaia 2, la verdad no superan bastantes expectativas... Arriba Mago!!