lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Que te hace fan de un equipo de fútbol?

Una pregunta difícil de resolver, la respuesta puede servir para explicar el gusto de un grupo de música o un genero de películas, la afición a un tema en particular puede depender de la forma en que nos fue enseñado lo bueno y lo malo, la cultura de cada país, medios de comunicación que influyen o la propia experiencia de cada persona, entre muchos otros factores, incluso por falta de información o un mayor conocimiento gracias a la globalización, para algunos es difícil tolerar algún equipo o grupo en particular.

Lo cierto es como lo menciona Richard Dawkins es muy importante evitar creer en cosas que son dadas por "tradición", trasmisión de creencias de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, y así la gente cree ciertas cosas sólo porque mucha gente ha creído lo mismo durante siglos, por ejemplo que el America es un equipo bueno, sobre todo porque antes era muy difícil estar informado de los demás equipos, hoy en día es posible gracias a la tecnología observar a muchos equipos en vivo por televisión de paga o internet e incluso descargar los juegos completos para coleccionarlos.

Otro aspecto es la autoridad, no tienes porque creer todo lo que te diga cualquier otra persona. Y finalmente la revelación o lo que yo llamo el presentimiento de que el mejor equipo es el Guadalajara sin bases, cabe señalar otros aspectos como la capacidad del ser humano de autoprogramarse para apoyar una cierta causa, un ejercicio rápido consiste en apoyar desde un inicio una causa, si esta se logra se crea una satisfacción que da como consecuencia un placer, de esta forma, se busca una cierta repetición del mismo. Existen muchos estudios acerca de como surge el fanatismo o el gusto hacía las cosas y todo lo que determina, lo importante pienso es saber porque nos gusta un equipo en particular.

En lo personal, la selección de Inglaterra me gusta por ser una potencia en ese deporte, posibilidad elevada de obtener el triunfo en cualquier circunstancia, diseño único de uniforme sin publicidad, color blanco en el jersey, el cual es mi favorito, escudo agradable, calidad de jugadores reconocidos mundialmente, estatus al ser potencia mundial, gusto por el clima ingles, música como los Beatles y con la posibilidad de en cualquier momento conseguir el mayor triunfo posible en este deporte "La copa mundial".

Pregúntate tu mismo, que te hace seguir a un equipo como el America, Pumas o Chivas, en lugar de uno ingles o español de más nivel futbolístico, prueba si es el desconocimiento de los demás equipos, la comodidad de observarlo jugar, o al ser el único equipo que tuviste al alcance en su momento?

Y la próxima vez que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle "¿Qué pruebas existen de ello?"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien soy aficionado a la seleccion inglesa y al futbol ingles, mi equipo es el chelsea, y pues obviamente inglaterra, me gusta mucho el futbol ingles y toda la tradicion que existe en ese pais por el futbol y todo eso,y tambien e lo visual como dices, el escudo, colores, algo que me gusta mucho de inglaterra y del chelsea, tanto el escudo como los colores de ambos me gustan, por cierto, a que club le vas, o solo a la seleccion?

subtier dijo...

En mi corazón sólo puede estar un equipo XD y es la Selección de Inglaterra yeahh!!!

KING dijo...

Tienes toda la razon un dia en la tele estava el America vs Chicas (q gano america 2-1) y me quise quedar con el ame. en mi kasa avuia puro nekaxista y chivista yo soy el uniko amerikanista gracias a la television

αиDяεs dijo...

Pues mira ...
Una vez mi Tio me llevo a un Pumas ♥ vs Chivas, el le va a Chivas y pues me llevo para que yo igual le fuera a las Chivas ...

Ese dia Chivas salio goleeado 7-1 de Ciudad Universitaria y yo me enamore de los colores auriazules.

desde ese dia del 2002 he faltado a lo mucho a 6 o 7 juegos de los Pumas ♥ de locales

Solo te digo que Pumas ♥ me hace sentir muchas cosas, como alegria cuando juega bien y gana, enojo cuando juega mal y saca una victoria sufrida o empata.

Y frustracion y tristeza cuando pierden porque yo se que pueden dar mas.

ef3kz dijo...

Las creencias de tu padre o de tu abuelo, en si es lo que mas pero tambien debe despertarte cierto interes ese equipo.

Aunque el equipo al que le vayas no sea tan bueno te hace despertar cierta emocion que es increible, te sientes parte de ese equipo es la alegria de verlos ganar, la tristeza de verlos perder, las ganas de revancha, no solo por que ese equipo le gana a todos ya le vaz a ir a ese, no, lo que te hace irle a un equipo es la fe y la esperanza que tienes en el y la alegria que te da el verlos triunfar.

Hay muchos clubes entre los cuales elegir, creo que cada quien escoge con el que se identifique

Chivas despierta mi futbol, despierta mi pasion

♥мαʟu♥ dijo...

ps veras mi ex-novio le va al AMERICA y yo siempre odiaba ese ekipo osea el ke jugaba con el AMERICA yo le iba al otro.

Pero era tanta la pasion de mi novio hacia el AMERICA ke un dia fuimos a un partido y ya sabes no me compro una playera del AMERICA osea me rogo asi o mas para que me la ponga y ps ya en el partido osea asi o mas pasion tienen los AMERICANISTAS y desde ese momento dije ps porque no hay que irle a ese equipo

y desde ese momento le voy al AMERICA y no lo cambio por nada jejeje