domingo, 30 de agosto de 2009

El Género de Mägo de Oz entre otras cosas

Aquí resolveré algunas cuestiones que me encuentro por los foros, si Mägo de Oz es comercial, el género de Mägo de Oz, si Txus no sabe tocar la batería, etc. Aunque luego me digan poser -aunque de seguro ni saben el significado de la palabra - pero por lo general se entiende a las personas que quieren aparentar lo que no son o siguen una moda, para mi Mägo de Oz ni es una
moda, ni trato de aparentar que soy metalero ni me interesa, eso me vale madres, es mi grupo favorito sea pop, heavy o "ruido", es el único grupo en el que he encontrado ese punto mágico, me gusta decir lo que pienso y a veces provocar, aunque luego me critiquen, prefiero que hables mal de mí a que no hables. En esta vida tienes que pasar haciéndote notar, si te puedes hacer notar con algo filosófico bueno, con algo profundo mejor. Pero si no, da igual. La vida esta llena de trampas, de buitres, pero ahí es cuando salgo y si tengo que ser hipócrita lo soy, y estupendamente ¿A quien le importa?

Un tema muy discutido para Mägo de Oz pero de alguna forma siempre da de que hablar es su género. Lo único seguro es que el sonido de Mägo de Oz es perfectamente reconocible en cualquier rincón del planeta. La respuesta real dicha por Txus es que Mägo de Oz nunca se ha considerado heavy metal, eso lo dice la disquera (ellos tienen que vender el producto de alguna forma); obviamente no van a decir la "banda pop española", yo creo que las personas los ven en blanco y negro, Mago de Oz es la mitad heavy metal mezclada con flamenco, ranchera, etc. y la otra mitad es música pura celta. Lo que hace Mägo de Oz es precisamente revolucionar al heavy metal, hay que ser atrevidos y no como muchos dictadores de la música, la música es libertad, ¿Dónde esta la rebeldía?, lo interesante es esa mezcla de música clásica con heavy metal, mezclar cualquier cosa, no hay que vivir encasillados.

Desgraciadamente no se oye este tipo de música como debería disfrutarse la música celta pura (prueba de ello es lo ocurrido en Tlalnepantla narrado en mi crónica anterior:

http://subtier.blogspot.com/2009/06/cronica-mago-de-oz-20-de-junio.html

Y en muchos otros videos (que se pueden observar por youtube) en donde por querer vender la música de Mägo de Oz como una música 100% heavy metal (lo cuál deja más $ que la celta pura), llega incluso hasta a golpes como eventos de música más pesada que si se prestaría a ello. Resulta curioso que debido a esto mencionado anteriormente cuando salio GAIA, México fue catalogado por Mägo de Oz como lo mejor y lo peor, gente con mucha dulzura y mala hostia, país corrupto.

Mägo de Oz fue apuntado con rifles e intoxicado y dijeron en México muchas cosas negativas como que eran racistas cuando José es boliviano de una tribu indígena, dijeron que no volverían a este país, afortunadamente siguen viniendo a México. Pero hasta Mohamed ha dicho que en México te tiran de todo y pone de ejemplo cuando le partieron la boca al cantante de Rata Blanca con un rodamiento. Estaba cantando, y todo iba bien, y de repente ¡paf!, una hostia. Le dio en la boca, le partieron tres dientes y tuvieron que irse ¡Pues claro!, se retira o se va, y se mosquean y lo rompen todo porque se ha suspendido el concierto. ¡Coño!, le habéis roto la boca! Ya te digo: en cuanto a la gente es muy difícil, el país más difícil es México por su gente. Carlitos dice que su peor experiencia ha sido en México por toda la mafia que existe como sucedió en Tlalnepantla, con palabras de Carlitos "los promotores se quieren llevar el dinero, y no me gusta. Te hace sentirte muy mal, porque luego encima la gente te ve como que tú eres el culpable. A la gente les están sacando el dinero" provocando únicamente en la mente de Carlitos la frase "espero no volver" hasta que no cambie eso. Por lo que lugares como el auditorio nacional puede ser una solución a ello.

Pero al fin y acabo Mägo de Oz no es un dios, es un grupo de personas que tienen un trabajo y que hacen cosas acertadas y no acertadas. Los conciertos tienen algo mágico pero también te dan algo que es demasiado fugaz, en cambio la música de sus discos es una cosa que está para toda la vida.

¿Mägo se ha vendido?

Lo cierto es que nunca ha cambiado su estilo musical, Fiesta Pagana (que según es cuando Mägo de Oz se vendió) es muy parecida a Molinos de Viento -misma estructura, música bailable en el violín- pasó una cosa curiosa cuando salió Finisterra, hasta que no pasó un año no fue disco de oro. Solo después de llenar tres días seguidos lugares como la Riviera y ahí los medios se dieron cuenta y de repente los 40 principales, televisiones, etc. se dieron cuenta de que algo estaba pasando con este grupo. Mi pregunta es ¿se volvió comercial él disco solo? ¡Si el disco ya estaba hecho! Txus hizo un disco y lo cogieron los grandes medios ¡Qué capacidad mágica tienen los discos de Mägo de Oz para decidir solos si quieren ser comerciales! La verdad es que la gente que piensa así me parece inteligentísima.

Txus no se considera un buen baterista, incluso le aburre y no esta todo el día tocándola, solo para ensayar, no sabe ni armarla ni de marca de baterías, le interesa únicamente hacer canciones es más compositor que música, dejo el futbol porque no le gusta la rutina. Carlitos está todo el día con su guitarra y Mohamed con su violín, pero Txus prefiere leer libros (ver catálogos de baterías lo aterroriza) ¡Con lo bonito que es ver una Playboy! -comentario de Txus-. Cuando esta pensando en una canción no piensa en la batería sino en lo que quiere transmitir. Incluso piensa que si mañana sabe tocar el teclado no le importaría ser el tecladista de Mägo de Oz, le da igual.

5 comentarios:

zakura dijo...

Hola, abies echo un buen blog que bien sale pues felicidades.Solo que ami forma de pensar mago de oz no se "vende" solo hace publicidad como todos los que cantan no? pero bien y que viva mago de oz el mejor .
Oye se ve que en verdad os gusta mucho mago de oz me ha gustado esa imagen de la mancha del tour sale quedaos bien =) y no se ve que seas poser al contrario se ve que sos un fan verdadero igual yop xD salu2 y que viva MAGO DE OZ EL MEJOR!!!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola, escribi este comentario en otra nota, pero lo estoy pasando a varios blogs para que lo leaan, ya que la otra nota ya tiene algo de tiempo, y esta es la más actual (Por cierto, la cuenta es de mi esposa, por eso dice nancy dijo, jeje):

Hola, me llamo Luis, la vdd yo creo que hubo cosas muy buenas en el concierto, fue el mejor sonido que he escuchado de todos los conciertos de Mägo a los que he asistido, la voz de José se escuchaba muy repuesta después de la lamentable actuación de la Plaza de Toros en la gira de la Ciudad de los Árboles. Sin embargo, creo me quedo decepcionado por la poca duración de éste último concierto, ¿Tan sólo 13 canciones?, en promedio Mägo toca más de 20 canciones en un concierto, podrán decir que era díficil que tocaran 20 canciones pues sólamente incluirían canciones de sus 3 primeros discos, pero la verdad yo creo que bien pudieron cantar al menos: "El ángel caído, Hasta que tu muerte nos separe, Judas, La Última Cena, El Cantar de La Luna Oscura, T'esnucare contra'l bide, El Templo del Adios... Son canciones que probablemente no volvamos a escuchar en un concierto de Mägo por su antigüedad y que era la ocasion idonea para que lo hicieramos. Todas las que tocaron son canciones que en uno u otro concierto se pueden volver a escuchar (a excepción, tal vez, de la canción de Pedro). Así que si había material suficiente y de sobra para completar un verdadero concierto de Mägo, es más incluso hubiera sido emocionante que tocarán alguna canción del primer disco para escucharla con la voz de José, tal vez Nena.

Por otro lado, falto algo clásico ya en los conciertos de Mägo, que es el que Txus cante alguna canción, era una buena oportunidad para que saliera y cantará "Yankees go home".

También, algo que extraño en los conciertos de Mägo es la presentación de los integrantes del grupo, para mi eso es un momento emotivo en el que cada integrante se lleva para sí el aplauso del público, por lo que creo que deberían volver a hacerlo.

Por último, algo que me decepciona demasiado es que Mägo nos haga creer siempre que nos regala alguna canción extra de lo que tenían preparado, ya que según ellos nunca se van hasta tocar (ya sea Fiesta Pagana o Molinos de Viento), pero todos sabemos que ya lo tienen preparado para cerrar el concierto con esas canciones, a mi en lo personal me gustaría que despues de tocar esas canciones tocaran otras, eso si sería regalarnos algo más, (Aunque en parte la culpa la tenemos nosotros por no pedir más canciones, pero bueno). Tal vez me lluevan criticas por la comparacion que voy a hacer pero cuando era mas pequeño y escuchaba a Cafe Tacuba (Decepcionante etapa de mi vida) una vez los vi en el auditorio nacional y ya se habian encendido las luces para que la gene saliera, pero la gente se quedo a pedir más canciones y salieron a tocar 4 canciones más, incluso algunos amigos me han contado que el asqueroso de Enrique Bumbury ha cantado más de 3 horas porque el público se lo pide. Por que no hace Mägo lo mismo, la respuesta es que nadie pide más canciones en los conciertos, se conforman con Molinos de Viento y Fiesta Pagana, que, seamos sinceros, no son las mejores canciones de Mägo.

Ojala, que en la gira de Gaia III pidamos más canciones, Mägo tiene repertorio para más de 3 horas, que demuestre que son mejores que los "tacubos" y la copia barata de Jim Morrison (Bunbury)

Por LUIS

Oscar J. Guerrero Martinez dijo...

Se que ya lleva rato este post, pero aun asi quiero comentar.
Nací en México, pero actualmente estoy en otro país. Apenas llevo desde Agosto que me converti en un fan de Mägo de Oz. Siempre Los eh considerado una banda folk metal/rock, asi de simple, asi como mencionas, su musica es diferente, no eh conocido a otra banda que haga musica como ellos, ya sea para alegrarte, animarte, reflexionar, aserte sentir algun momento de tu vida, etc.

Commercial? ellos que tienen la culpa que tanta gente la quiera? Pero bueno, yo no sabía que en México no les ah ido nada bien. Acepto que este país realmente va de mal en peor, y preferiría que no vinieran, pero igual, aver que deciden.

Mui buen blog, ahi estamos en contacto, aver si nos vemos en algun concierto :P

Anónimo dijo...

A pesar que la entrada de este blog ya tenga bastante tiempo, al momento de verlo, no me pude quedar callado, no importa si el creador o alguien mas ya no lo vuelve a ver jamas, pero para mi y aunque lo digan texus y las disqueras o las demas personas, Mägo de Oz no es ningun grupo pop, y en mi opinion personal no lo veo comercial. Facilmente uno se da cuentaa que no es un grupo pop mas si se vive aqui en México, por que aca a cualquier grupo pop la gente lo conoce facilmente, pues las canciones de grupos pop las ponen en la radio, y sus videos en telehit. Uno se entera incluso de grupos recien creados o de personas y cantantes con un solo hit facilmente, por eso es pop, de popular en el sentido de que mucha gente lo conoce, aparte del sonido clasico del genero. Es que acaso no es facil diferenciar canciones tipo Britney Spears, Lady Gaga, Belanova, La Oreja de Van Gogh, Camila, Shakira, y un largo etc. Incluso grupos con sonidos un poco de rock, como Moderato, es facil reconocerlos como musica pop. Mägo de Oz es Obviamente mas heavy metal, por supuesto que no es completamente Metal, de echo el genero en si es el Folk Rock, un subgénero de Metal, de Rock. Luego aparte de eso, el hacer musica no es simplemente hacer lo mismo y siempre igual, cualquier persona y grupo es libre de crear sus canciones como quiera, y eso es bueno, no seria agradable tener siempre lo mismo, asi que en si es normalmente tener sonidos fuertes, felices, melancolicos, suaves, algunos romanticos, el separar la musica en generos solo es mas para indicar cual es el sonido generalmente predominate de la banda, pero cada banda es libre de hacer la musica que quiera, con los ritmos y sonidos que quiera. El punto es que Mago para nada es pop, ya sea que algunas canciones sean muy suaves, vuelvo a lo de que aca en mexico el pop es muy pop, igual en estados unidos. A cualquiera aqui le pones Mägo de Oz y le parece musica muy rara, nunca te diran que es pop, notan el rock de inmediato, sea pesado o no, para la mayoria de aqui seria rock, no se como esten los paises europeos o los de otros continentes, pero en latinoameria e incluso norteameria esto seria rock. Solo los que prefieren la musica mas pesada y otros que prefieren estar diferenciando cada parte del rock, son los que ponen a Mägo de Oz como musica pop. Los beatles y los Rolling Stones ambos son rock, y aun asi sus estilos son muy distintos, a mi los beatles me parecen muy pop, pero aun asi es rock, sus canciones me gustan mucho como a la mayoria de la gente.

Anónimo dijo...

(Continua del de arriba, me exedi del limite de letras)Sobre si es comercial o no, sobre los muchos covers, pues lo que ay que decir es que para empezar, las bandas tienen que vender. Cualquier banda tiene que vender aun si les gusta mucho hacer musica como a Mago, por que aunque es lo que te gusta hacer, no es que se pueda mantener sin nada de dinero, no es que se vaya a regalar cada cancion y cada concierto por que se necesita dinero para poder hacer los discos y los conciertos, asi como para instrumentos y para mantener a los integrantes, tambien es un trabajo, pues al dedicarse a brindarnos esas grandiosas canciones tienen que invertir tiempo y esfuerzo, quitarle tiempo a su vida y no estar con sus familias o en otro empleo para poder comer y mantenerse. Eso es amar la musica, querer hacerla, pues Mägo inicio por que a Txus y a sus amigos les gustaba la musica, eran fans de Iron Maiden etc, y quisieron colaborar con el rock en general, querian divertirse y expresarse y creo que eso siguen queriendo, a mi me transmiten eso en las canciones. Otro punto es que a las Casas Disqueras y a los promotores de concierto lo que les importa no es la musica, si no el dinero, y pues ahi es cuando los Magos para poder seguir dandonos nuevos dicos es cuando puede que sea necesario complacer a las disqueras con uno que otro tema. Luego esta el punto de los covers, si se ve desde el punto de vista de una banda, o si te gusta la musica, es lo mas normal del mundo hacer un cover. Si yo tuviera una banda, o la empezara, claro que de repente me darian ganas de tocar una que otra cancion de mago y de otros que me gusten, para mi eso seria un honor. Luego eso de venderlas pues sea como sea si ya las tocaste, pues quien quiera oirlas, que las oiga. Ese es mi punto de vista y me gustaria compartilo con todos, que si no estan de acuerdo pues ya ni modos pero para mi deberia ser asi